¿Realmente puede tomar leche mi gato?

Cualquier tipo de leche, que no sea de su mamá, puede resultar muy nociva para el gato, pues no logran procesarla correctamente.

Muchas generaciones nos vimos influenciados con las caricaturas en las que uno de los mayores festines para un gato era la leche de vaca. Y aunque llega a resultar el primer alimento que se le da a un gatito rescatado muy pequeño, no es para nada recomendable tenerla considerada en su dieta diaria.

Mucho antes de las caricaturas, el artista francés Alfred-Arthur Brunel de Neuville dibujaba a menudo gatos bebiendo de cuencos de leche, y su obra fue muy popular e influenciable.

Dar leche a los gatos adultos podría ser más perjudicial que benéfico para ellos, pues suelen perder su tolerancia a la lactosa cuando se hacen mayores, al igual que la mayoría de los humanos.

“Para la mayoría de los gatos, la capacidad de digerir la lactosa disminuye después del destete. Como resultado, la leche puede causar problemas digestivos en los gatos y provocar síntomas como diarrea o vómitos”.

Nathalie Dowgray, directora de la Sociedad Internacional de Medicina Felina del Reino Unido. 

Ningún nutriente

Y como siempre hay excepciones, algunos gatos pueden mantener la capacidad de digerir la lactosa en la edad adulta, al igual que algunas personas, pero no hay beneficios nutricionales adicionales por dar a un gato leche de vaca si ya se le ofrece un alimento completo y equilibrado de alta calidad.

Además, la leche de vaca está llena de grasa, que fácilmente puede provocarle sobrepeso a un gato. Si a eso sumamos el alto nivel de fosfato que contiene, podrían sufrir enfermedades renales o incrementar las que pudieran tener.

Casos excepcionales

Por otro lado se encuentran los gatitos que fueron separados de la madre muy temprano, que no lograron alimentarse de su leche. Ellos seguramente buscarán beber leche para reponer la que no tuvieron.

“Los gatitos suelen tomar la leche de su madre hasta que se destetan por completo, a los pocos meses de edad. Los que necesitan ser criados a mano, en situaciones como la enfermedad o la pérdida de sus madres, deben ser alimentados con un sustituto de la leche para gatos bebés cuidadosamente formulado que satisfaga sus necesidades nutricionales”

Pero la leche de vaca, cabra o similares no son sustitutos de la leche de su mamá, ya que no contienen suficiente proteína o grasa para satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo de los gatitos. Para estos casos se debe visitar al veterinario para que nos recomiende sustitutos de la leche para gatos de alta calidad, que sean seguros y estén correctamente formulados para ellos.

Existen en el mercado muchos sustitutos de leche para gatos, solo es cuestión de preguntar a un veterinario cuál es la mejor para ellos según su edad, peso y situación de salud. Por último, siempre deben contar con agua limpia para beber, pues sin la leche materna fácilmente pueden deshidratarse.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA