Diabetes en perros y gatos

Si, a perros y gatos puede darles diabetes y la enfermedad actúa de forma muy similar en ellos como en los humanos. Y también se puede evitar de formas similares.

Factores como una mala alimentación, poco ejercicio y aumento de peso provocan un desequilibrio en los niveles de glucosa e insulina de perros y gatos, lo que incrementa el riesgo de desarrollar diabetes mellitus, una enfermedad crónica que va en aumento y tiene mayor incidencia en animales de edad avanzada.

Por lo regular tiene incidencia en animales arriba de los 10 años, pero no significa que no se pueda presentar en animales jóvenes.

Si bien la diabetes como enfermedad inicial no presenta dolores o manifestaciones físicas evidentes, si existen señales que podemos identificar cuando nuestra mascota tiene la enfermedad, por lo que se deben tener constantes revisiones con su veterinario y acudir al momento que se descubran algunos de los signos característicos.

“A largo plazo, la diabetes en perros y gatos puede ocasionar ceguera, problemas de circulación, daño renal irreversible y hasta la muerte”

Razas más propensas a la diabetes

Existen razas que son más propensas por genética a desarrollar diabetes. En los canes, razas como Samoyedo, Alaska malamute, Schnauzer miniatura, Caniches y Springer Spaniel pueden tenerla más fácilmente. 

En cuanto a los felinos, gatos domésticos de pelo corto y de pelo largo, así como la raza de gatos Burmes, pueden enfermar con más frecuencia, siendo los machos los más afectados.

Para detectar oportunamente la diabetes y otras enfermedades en nuestras mascotas, las visitas frecuentes con el especialista son necesarias. Se deben tener al menos dos veces al año chequeos completos que incluyan un examen físico general, un examen de glucosa y los análisis de laboratorio que el especialista considere pertinentes.

Señales de alerta

Come mucho más

Su organismo tiene el azúcar necesaria generar la energía que requiere, pero las células no la detectan y le piden más alimento. A este efecto se le conoce como polifagia. 

Orina mucho y toma mucha agua

La diabetes provoca un aumento en la cantidad y frecuencia de la orina, llamada poliuria. Esto sucede porque el azúcar sale a través de la orina, llevándose también el agua del cuerpo. Por lo que un perro o gato con esta condición tiene sed excesiva

Modificación del peso rápidamente

Nuestra mascota puede bajar de peso sin razón aparente y de forma rápida. Esto se debe a que el organismo utiliza la grasa de los músculos para producir energía. Incluso, esta pérdida de peso sucede, aunque el apetito no disminuya.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA