¿El desgarre es la solución a los muebles arañados?

Quitarle las uñas a tu gato no es la solución a tus problemas de mueblería, pero además puede causarle problemas de salud.

MVZ MC Claudia Edwards Patiño

Uno de los principales problemas de comportamiento del gato es el marcaje por arañazo, el cual tiene como función primordial la comunicación entre ellos, sin embargo la gente tiene la falsa creencia que los gatos sólo realizan este comportamiento con la finalidad de “afilarse las uñas”, por lo que la solución más rápida que se conocía era quitárselas, sin tener en cuanta las consecuencias que ésta práctica conlleva.

La presencia de arañazos en los muebles en realidad es la comunicación entre los gatos, ésta se da a través de los sentidos, así pues se tienen diferentes tipos de señales:

Olfativas.- Se dan por medio de las feromonas que son secretadas en el rostro, los cojinetes plantares y en las glándulas perianales.

Visuales.- Corresponden a las posturas corporales y los gestos faciales.

Como los gatos son animales sumamente territoriales usan las señales olfativas y visuales para poder establecer un área propia o sí vive con otros gatos pueden delimitarse ciertos lugares que son restringidos. También pueden forman caminos de paso -por medio de feromonas especiales de amistad-, que define los lugares dentro del territorio donde otro gato sí puede pasar.

Función de las garras

  • Los gatos son animales digitígrados, es decir, caminan sobre los dedos de sus patas. Todos sus huesos, articulaciones, músculos y tendones están diseñados para soportar y distribuir el peso entre sus cuatro patas y lograr la máxima eficiencia en la locomoción y el salto.
  • Mientras juega, son sus uñas las que atrapan los juguetes que vuelan por el aire.
  • Cuando corre o escala, sus uñas le proporcionan un agarre extra al que el gato está acostumbrado, más si el camino a seguir es estrecho.
  • Sujetarse sobre una silla con estabilidad mientras se acicala.
  • Las utiliza para excavar y cubrir sus necesidades.
  • Defenderse de un atacante.

El desgarre

Al no comprender lo anterior, la solución más sencilla para el responsable que quiere eliminar el marcaje con arañazo es la onicofalangectomía, es decir, el desgarre. Este procedimiento es también conocido como oniquectomía, aunque el término no es el correcto pues no sólo se remueve la uña, sino toda la falange distal (o dedo), ya que no se podría detener el crecimiento de las uñas sin quitarle la parte del dedo donde ésta crece.

Desventajas y efectos colaterales del desgarre

  • El desgarre es un proceso quirúrgico y el proceso de anestesia ya lleva un riesgo consigo.
  • El animal no podrá usar el arenero, la arena podría incrustarse en la herida.
  • Puede producirse cojera en alguna de las patas y deformaciones si no se desarticula bien, en cuyo caso, la uña seguiría creciendo de manera irregular, produciendo infecciones y dolor.
  • Existe un grado bastante elevado de traumatismo y dolor durante el proceso de cicatrización, ya que estamos hablando de una de las zonas más sensibles.
  • El dolor es claramente visible en el animal, y en consecuencia su carácter se tornará mucho más agresivo.
  • Molestias al caminar.
  • Frustración y daño psicológico inevitable e irreversible.

Otra opción: Tratamiento conductual

Como en cualquier otro caso de trato médico, lo esencial es que el gato sea revisado por un etólogo par a realizar una historia clínica completa y así encontrar la causa del comportamiento, tratándolo desde el origen del problema.

Las áreas más comunes de marcaje son su arenero, donde está su plato de comida o el sillón donde duerme. Una vez identificada la causa del comportamiento, se procede a cambiar el ambiente, por ejemplo no permitirle al gato descansar en ese lugar, cambiar el arenero y lugar de alimentación, etc. Conjuntamente se debe hacer que la superficie antes arañada se vuelva desagradable, por ejemplo, colocando papel aluminio, y a l mismo tiempo se debe proporcionar una superficie en la cual sea aceptable su comportamiento.

Además se puede cambiar el tipo de marcaje, es decir, cambiar de un arañazo a un marcaje facial, así el gato puede seguirlo haciendo , pero de una manera que no moleste a los propietarios. Para hacer esto, después de dejar unos días el papel aluminio, se retira y se procede a frotar un trapo con las feromonas faciales obtenidas del gato.

Si tienes un gatito recuerda que lo mejor es prevenir, busca ayuda etológica desde un principio par a criarlo sin ningún problema conductual, y si y a tienes algún problema, busca un especialista antes de pensar en un proceso quirúrgico.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA