Suplementos nutricionales en perros

Cada vez es más frecuente encontrar suplementos nutricionales para nuestros perros disponibles en tiendas especializadas o incluso en Internet, pero, ¿sabemos si en realidad ellos los necesitan, si es seguro dárselos o por cuánto tiempo?

MVZ Noemí Bernal Cano

La intención de este artículo es brindarte información que ayude a orientarte para que, junto con tu Médico Veterinario, determinen si tu perro necesita un suplemento nutricional. Para comenzar, tengamos claro

Lo que no es

Un suplemento nutricional:

  • No son botanas
  • Tampoco son premios
  • No son alimentos completos y balanceados
  • Ni son necesarios para todos los animales en todos los casos.

Un suplemento nutricional se define como cualquier producto que se da vía oral y de manera diaria, con una alta concentración de micronutrientes, casi siempre minerales y vitaminas, pero también los puede haber con algunos ácidos grasos y/o aminoácidos. Los podemos encontrar como cápsulas, tabletas, polvo, etc. 

Es importante también tener presente que los nutrientes necesarios para el mantenimiento de la salud en los organismos, pueden no estar en las cantidades que mi perro necesita, o estar en exceso en un alimento si no lo elijo adecuadamente.

Balance en nutrientes

Todos estos nutrientes están en cantidades y proporciones distintas en los alimentos diseñados para perros y gatos, de acuerdo a:

  • La especie a la que va dirigida.
  • La etapa de vida (cachorro, adulto, senior) o el estilo de vida del animal (nivel de actividad, esterilizados, gestantes, etc.) al que van dirigidos.

Estos nutrientes pueden no estar en las cantidades que tu mascota necesita, o estar en exceso en un alimento si no se elige adecuadamente, y podrá pasar mucho tiempo antes de que podamos observar algún problema de salud en nuestro compañero peludo.

¿Cómo saber si mi perro necesita un suplemento nutricional?

Existen ciertos casos en los que es válido usar suplementos, siempre bajo visto bueno del médico veterinario en caso de que él no lo haya indicado:

  1. Cuando la cantidad diaria de nutrientes que come nuestro perro no es suficiente, puede suceder cuando la dieta comercial elegida es de baja calidad y esto limita la disponibilidad de los nutrientes contenidos. O cuando al animal se le esté dando una dieta especial con bajas cantidades de vitaminas y minerales, o le damos menos ración de la que debería para controlar obesidad.
  2. Cuando están en un momento que requiere mayor concentración de nutrientes, pero queremos seguir dándole el mismo alimento. Perros atletas en competición, animales en recuperación o hembras gestantes, serían un ejemplo de este caso.
  3. En caso de estar perdiendo nutrientes en exceso por un proceso de enfermedad, y no siempre aceptamos cambiar a dietas específicas, aunque puede ser lo mejor. Cada caso será distinto y debemos consultar ampliamente nuestras dudas con su veterinario.
  4. Cuando existe una falla en la utilización de los nutrientes presentes en la dieta como el caso de algunas enfermedades metabólicas como la enfermedad por almacenamiento de cobre, la enfermedad de malabsorción del zinc que son enfermedades hereditarias de algunas razas como el West Highland White Terrier, Husky, Gran Danés, entre otras. Sólo un médico veterinario experto en pequeñas especies podrá determinar si dichas enfermedades están presentes en nuestro perro.

Cani-Tabs® Daily Multi

En petmedica®, sabemos que quieres lo mejor para tu peludo y cuando se trata de suplementarlos tenemos la necesidad y responsabilidad de comunicar cómo actúan los productos que recomendamos para aprovechar al máximo sus propiedades.

Cani-Tabs® Daily Multi es la nueva línea de cuidado animal con ingredientes diferenciados que han demostrado eficacia para mejorar la salud de perros y gatos, y en donde podrás encontrarlos en cantidades relevantes.

Tenemos tres productos para cada etapa de vida de los perros: La línea de Cani-Tabs® Daily Multi está enfocada en ser un apoyo de la nutrición de los perros durante su desarrollo, adultez, y cuando han entrado a su etapa senior, todos ellos con vitaminas, minerales y aminoácidos en concentraciones que cada etapa requiere.

Ingredientes únicos

  1. Uno de los ingredientes únicos en nuestra línea, es la taurina, un aminoácido con diversas funciones dentro del organismo de cualquier etapa y si bien no es esencial en los perros, en etapas como cachorros y los perros adultos mayores (senior), se vuelve necesario incrementar su administración pues el cuerpo no produce el suficiente para las exigencias de la etapa. Este aminoácido y todo lo que tu cachorro requiere, lo puedes encontrar en Cani – Tabs® Daily Multi Puppy.
  2. Otros ingredientes únicos por su combinación, son aquellos que forman parte del sistema anti oxidante de cada cuerpo: vitamina C, Vitamina E, selenio y zinc. Son nutrientes y sustancias naturales que contribuyen al mantenimiento óptimo del estado de salud, al tener la capacidad de capturar y neutralizar los radicales libres, y con ello evitar dañar a las células. Su presencia en Cani – Tabs® Daily Multi Adult ayuda a dar soporte en la vitalidad y el desempeño de nuestros compañeros caninos.
  3. En Cani – Tabs® – Daily Multi Senior, además de la taurina como ingrediente diferenciado, la concentración de cobre, favorece la acción de la insulina, la cual es una hormona necesaria para el metabolismo normal de la glucosa, contribuyendo con esto a la prevención de la obesidad de nuestros perros adultos mayores que con el paso de los años tienden a subir de peso por no administrar un alimento específico para esta etapa de vida, es importante saber que cada tamaño de raza llega a distinta edad a la etapa senior y lo mejor será desde ése momento cambiar a un alimento diseñado para dicha etapa pues cubre perfectamente sus necesidades sin que tiendan al sobrepeso.

Te invitamos a preguntar a tu Médico Veterinario sobre estos productos y determinar si pueden ser incluidos en la dieta de tu perro.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA