Nuestra responsabilidad con ellos

La ciencia y la medicina avanzan, pero… ¿Nosotros como tutores también avanzamos a ese ritmo?

MVZ MPA Carlos Esquivel Lacroix, Titular de la Agencia de Atención Animal

En los últimos años, la atención en la medicina veterinaria enfocada a las pequeñas especies se ha especializado más, dado que muchos tutores de perros y gatos ahora los consideran como integrantes de la familia, sin embargo, existen muchas creencias y mitos en torno a los cuidados adecuados para estos animales.

Errores que cometemos

La salud de cánidos y félidos domésticos, está llena de dogmas que generan información que no siempre es la correcta. Entre los tutores, por ejemplo, esta situación propicia que muchos animales cuyo fin zootécnico es diferente a la crianza formal, se reproduzcan sin control, incluso, se favorece la transmisión de enfermedades del aparato reproductor.

Por otro lado, la medicación de un animal con base en la información proveniente de información sin sustento científico, de amigos, conocidos, familiares o redes sociales, puede generar problemas de salud del paciente, obstaculizando la labor profesional del Médico Veterinario.

La importancia del perro

Desde la prehistoria la convivencia del perro con el hombre ha sido muy estrecha. En la actualidad, además de ser un excelente compañero, el perro cumple un importante papel en nuestra sociedad. Contando con variedad de razas, tamaños y habilidades para desarrollar diversas funciones como brindar ayuda a niños discapacitados, ser guías para ciegos, prestar servicios a la comunidad en protección, rescate en caso de accidentes o desastres naturales, control de entrada de artículos ilegales, etcétera.

Particularmente durante la última década, la práctica de la medicina veterinaria enfocada a las pequeñas especies ha venido desarrollando un cambio en la atención de los pacientes en esta área clínica de la profesión, generando que los médicos veterinarios se especialicen en atender a los animales de compañía o en diversas disciplinas de la medicina veterinaria.

Irresponsabilidad social

Existe un gran problema de irresponsabilidad social en lo que se refiere a la tutela responsable de animales y respeto a cualquier forma de vida en un ambiente saludable, en algunos países del mundo incluyendo el nuestro, se generan problemas como la sobrepoblación canina y felina en la vía pública o áreas naturales protegidas.

Cada año miles de perros terminan perdidos o abandonados y tristemente muchos de ellos pasan por maltrato, hambre y frío o son muertos, ya que no existen suficientes hogares para todos, además, del problema de salud pública.

Abandono de mascotas

Aunque no hay información precisa sobre el número de animales en vía pública (animales comunitarios) en la Ciudad de México, se estima aproximadamente en varios miles de ejemplares de perros y gatos y el problema se agrava en las áreas rurales, las cuales, se caracterizan por tener condiciones de pobreza donde el apoyo veterinario, del gobierno y de grupos protectores de animales es escaso o incluso ausente, lo que produce que muchos de estos ejemplares vivan en condiciones deplorables y en la vía pública.

Información puntual y tomar acción

Por eso resulta necesario el difundir más información para fomentar una cultura sobre el cuidado y bienestar de estos animales ayudando a esclarecer las dudas y mitos sobre el tema, para que dado el caso puedan tomar una decisión acertada en términos del beneficio para sus animales, como por ejemplo, cuando se decide llevar a cabo una esterilización temprana para evitar los problemas anteriormente mencionados, además de prevenir la aparición de patologías posteriores.

En muchas ocasiones es frecuente ver que la gente sigue pensando que el esterilizar a un perro produce efectos adversos o prefieren hacerlo exclusivamente en las hembras, lo cual es falso.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA