Problemas Dentales: Antes, durante y después

Problemas dentales 1
Todos los procesos de salud pueden tener tres etapas: prevención, acción y atención futura. En los dientes es fácil entenderlo de esta manera.

MVZ Ana Paola Velasco Espinosa, CQVET

Etapa 1. Prevención. Cuidado dental en casa.

Desde que nuestros animales tienen meses de edad necesitan que los acostumbremos a los hábitos de cuidado dental. ¿En qué consisten?

  • Ofrecer croquetas cuya consistencia disminuye el riesgo de que queden restos de alimento en las piezas dentales que formen sarro y a largo plazo placa dentobacteriana. 
  • Vigilar lo que nuestras mascotas se llevan a la boca como las carnazas, juguetes o premios que pudieran dañar las piezas dentales. 
  • Cepillado dental al menos cada tercer día utilizando un cepillo y una pasta dental exclusiva de uso veterinario. 
  • Evitar actividades que podrían lastimarlos como el juego con ramas, troncos, juguetes puntiagudos o actividades muy rudas que causen un daño permanente en la cavidad oral de los animales.

Si juegas con tu perro a jalar un juguete de cuerda, trata de que sea solo tirar en sentido contrario, y no jalonear innecesariamente hacia los lados.

Problemas dentales 2
Etapa 2. Acción. Buscando la ayuda de un MVZ.

En la revisión médica, que al menos debería realizarse de forma semestral, el profesional de la medicina veterinaria abrirá la cavidad oral de los animales para observar la limpieza, la integridad de las piezas dentales, el estado de las encías y cualquier otra alteración que pudiera presentarse. Si él lo considera conveniente, recomendará que se realice una profilaxis dental con ayuda de un escariador, como el que utiliza el odontólogo con nosotros. 

Cuando acudimos al dentista podemos mantener la boca abierta el tiempo que nos lo pida, pero como nuestros pacientes no son tan obedientes, los médicos veterinarios necesitamos hacerlo mediante sedación profunda o anestesia general. Este procedimiento permite la limpieza completa de los dientes con una punta, así como la evaluación detallada de la cavidad oral, que determinará si es necesario realizar procedimientos adicionales. 

Problemas dentales 3
Etapa 3. Atención. Cuidados posteriores.

Si la profilaxis dental ya fue realizada, toca continuar o comenzar con las recomendaciones de los cuidados dentales en casa, para evitar que esto se repita en poco tiempo. Una vez que termina la recuperación de la extracción de piezas dentales los cuidados consistirán en dar una croqueta de tamaño adecuado y cuidar que las cosas que ingiera o con las que juegue no lesionen las encías o las piezas dentales restantes.

¿Y los gatos necesitan esta atención también? ¡Claro!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA