Un experimento está buscando al perro más inteligente

Durante seis semanas será transmitida la búsqueda del perro con mayor capacidad cognitiva, experimento llevado y supervisado por la facultad de Etología de la Universidad ELTE de Budapest.

La competencia en la que participan seis Border Collies de España, Hungría, Brasil, Países Bajos, Noruega y EEUU se ha titulado “Genius Dog Challange” (Desafío de Perros Geniales) haciendo la referencia a canes con capacidades especiales.

Los seis competidores

La búsqueda por los participantes llevó dos años, donde los investigadores de la ELTE encontraron a los 6 perros que en diciembre competirán en vivo en sus respectivos países, para ver cuál de ellos es capaz de aprender más nombres de los juguetes con los que van a interactuar.

Un experimento en vivo

La primera etapa durará una semana y los Border Collies recibirán seis juguetes, idénticos para todos. Para la segunda semana recibirán 12 y en esos 14 días deberán aprender los nombres de esos objetos. En cada una de las rondas compiten dos perros en vivo por redes sociales.

La dinámica funciona así: perros y tutores esperan en una habitación a que les digan el nombre de uno de los juguetes; el can va solo a otra habitación con muchos objetos en el suelo y debe elegir el que fue nombrado. El tutor tiene estrictamente prohibido entrar con el perro a la habitación, ya que podría hacerle una señal inconsciente al can.

El desarrollo suena muy fácil pero para la gran mayoría de los perros el aprendizaje de nombre de objetos es muy complicado, explicó en entrevista para Efe Ádám Miklósi, director del Departamento de Etología de la ELTE y responsable del proyecto.

“Estos perros son talentos especiales: aprenden 6-10 palabras por semana, que es mucho. Esta capacidad solo aparece en otra especie: los humanos”, señaló el investigador.

Todos los participantes son raza Border Collies, no por que exista una raza más inteligente que otra, sino que esta raza tiene talento para aprender palabras, lo que en parte esta investigación explica.

Lo que esperan con la investigación

Esta competencia es parte de un proyecto muy grande llamado “Perro familiar”, que lleva más de 25 años realizando experimentos en ELTE, cuyo Departamento de Etología es uno de los más cotizados del mundo.

“Lo que analizamos es qué capacidades mentales tienen los perros y cuáles son las que usan en sus contactos con los humanos, como la comunicación, afecto y aprendizaje”, explicó Miklósi.

El experimento dará a los investigadores datos sobre los límites de aprendizaje de estos perros, pero también el funcionamiento de su cerebro.

“Hay que ver cuáles son los aspectos que hacen posible esto. Cuáles son la diferencias en relación con otros perros”, acotó Miklósi.

Esta capacidad especial la comparten los perros con otras especies, como los delfines o papagayos, pero a través del trabajo de ELTE apenas fue confirmado. Además. los resultados pueden ampliar el conocimiento para entender el aprendizaje del idioma humano.

El entendimiento canino

Comúnmente se cree que cuando se le habla a los perros, este entiende, pero en casi todos los casos eso no es así, explicó el etólogo.

Por dar un ejemplo; cuando antes de pasear el dueño le pide que traiga la correa, el perro no la toma en su boca porque entiende la palabra, sino porque sabe por experiencia que cuando el dueño de acerca a la puerta, van a salir. Y la correa es parte del paseo.

Como este, hay algunos “talentos”, como les llama Miklósi, que sí han llegado a entender frases enteras, como “pon la pelota sobre la silla”, lo que es algo sumamente complicado.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA