¿Ansiedad por separación en un gato?

La ansiedad por separación es el segundo problema conducta más importante en los perros, sin embargo, en gatos no se diagnostica con frecuencia, en mi opinión porque los signos no tienden a ser tan evidentes como en el caso de los perros.

Dra. Claudia Edwards P. Humane Society International México. Profesora de la FMVZ-UNAM

En los perros, cuando la figura de apego se ausenta, inclusive por espacios cortos de tiempo, el perro sufre de ataques de ansiedad que lo llevan a defecar, orinar, e incluso destruir objetos. Este es el segundo problema de comportamiento más importante en el mundo y en México, y es una de las principales causas de abandono y sacrificio.

Animalitos cariñosos

¿Qué pasa en el caso de los gatos? Durante mucho tiempo se pensó que los mininos eran animales solitarios, incapaces de hacer lazos permanentes con sus responsables, pero ahora se ha demostrado que pueden establecen grupos sociales, incluso con división de tareas cooperativas, por ejemplo cuando una gatita pare su mamá, abuela, tía, etc. pueden ayudar a cortar cordones umbilicales o amamantar a las crías, lo que refuerza el hecho de que los gatos son capaces de presentar conductas de apego.

En el estudio realizado por la Dra. Schwartz en 2002, se analizaron 136 casos de síndrome de ansiedad por separación en gatos entre los años 1991-2000, y los resultados sugieren que los gatos presentan conductas semejantes a las presenta das en los perros con ansiedad por separación. En un estudio anterior realizado por la Dra. Schwartz, se indicó que también existen algunas diferencias entre gatos y perros, lamentablemente dichos estudios han sido criticados y rechazados por estudiosos que no creen que sea posible que los gatos presenten hiperapego hacia sus dueños dada la mala reputación que tienen.

Los signos de Ansiedad por separación que los gatos pueden compartí con los perros son: el animal presenta actividades organizadas alrededor del sujeto de apego, busca sistemáticamente contacto físico con esta persona incluso para dormir, búsqueda sistemática de contacto visual para iniciar cualquier actividad, agitación y en ocasiones quejas desencadenadas a la menor tentativa de alejamiento de la persona.

Sabrás si tu gato sufre de este problema por la existencia de manifestaciones ansiosas desencadenadas cuando se queda solo como: destrucción del mobiliario o cosas dispersas en toda la zona frecuentada por el gato y su responsable, orina e incluso heces fuera del lugar adecuado, vómito, salivación, maullidos o chillidos.

Comportamiento fuera de lo normal

Es muy común que la gente piense que el animal se está vengando de ellos porque llegaron tarde, pero no es así el perro o el gato lo hacen al tratar de buscar a su figura de apego.

Por otro lado, la conducta de hiperapego es propiciada por el responsable del gato, es decir, es una situación bilateral, la gente satisface de manera excesiva el comportamiento de búsqueda de atención del gatito.

En mi experiencia, la mayoría de los casos de ansiedad por separación en gatos no se presenta de la “forma típica” sino que por el contrario, los gatos se “congelan” lo que nos lleva a “no ver nada”. Para explicarme mejor, los gatos con éste tipo de ansiedad tienden a permanecer inmóviles durante la ausencia del responsable, el problema más importante, es que la gente cree que es normal que el gato “duerma” tanto tiempo, esta es la razón más importante que complica el diagnóstico.

¿Cómo podrías darte cuenta si tu gato tiene Ansiedad por separación sin los signos típicos?

  • Al irte y regresar a casa (varias horas después) el gato está en la misma posición generalmente esto sucede en un lugar cerca a puertas o ventanas para vigilar cuando te vas y cuando regresas;
  • No hay muestra de que haya comido o bebido, puedes poner alguna marca en el plato para identificar el nivel de agua y de alimento antes de tu partida y revisar se bajo a tu llegada
  • No ha orinado ni defecado, puedes revisar que el arenero se quede limpio antes de salir y revisar si ha sido utilizado cuando regresas.

Para poder hace el diagnóstico certero es muy importante que tu gatito sea revisado por un Médico veterinario especialista en conducta animal, es decir, por un etólogo clínico que esté familiarizado con el manejo de gatos, ya que estos pequeños seres (como seguro sabes) son animales sumamente especiales y particulares, no son perros pequeño y mucho menos deben ser tratados como uno.

En lo que consigues la ayuda de un etólogo debes comenzar por

  • Conseguir Feliway en difusor, he hablado de éste maravilloso producto antes, lo malo es que es difícil conseguirlo en México.
  • Colocarle collares de feromonas, como el de Sentry (mismo caso que con el producto anterior, no se vende en el país).
  • No recompensar las llamadas de atención que provengan de tú gato, es decir no lo acaricias ni platiques con él si te maúlla, salta encima, jala con la mano, se restriega sobre ti, etc.
  • Prestarle atención y darle cariño cuando el gato no esté al pendiente de ti, es decir cuando él esté independiente y relajado, esto para demostrarle que la independencia le traerá atención y estar “de encimoso” no.
  • Tener rutinas claras de juego de al menos 20 minutos diarios
  • No lo regañes cuando llegues a casa y encuentres desastres esto sólo empeorará el estrés y la ansiedad que él tiene.
  • Finalmente, una cosa difícil: no te despidas y sobretodo no lo saludes cuando llegues hasta que él se relaje y tranquilice.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA