El boom por los “traductores” de mascotas

A inicios del año, científicos de la Universidad de Eötvös Loránd, en Hungría, publicaron un estudio con una conclusión sorprendente: tu perro puede entenderte. O algo así.

Bueno, al menos es capaz de saber si le estás hablando en tu idioma, que es el que escucha diariamente, o le estás hablando en otro idioma. Y esta investigación no es la única que se basa en hasta dónde llega el entendimiento entre nuestras mascotas y nosotros. Otro estudio también reciente concluyó que los canes son capaces de entender un promedio de 89 palabras y frases, mientras que investigadores japoneses demostraron que los gatos, como mínimo, reconocen sus nombres.

¿Podemos comunicarnos realmente con nuestras mascotas, entendiendo su lenguaje? 

Desde hace algunos años se comercializan aplicaciones que aseguran que pueden ayudar a comunicarte con él con una especie de traductor. A groso modo, su objetivo es facilitar la comunicación con nuestros perros y gatos. 

¿Es posible “traducir” a nuestras mascotas?

La app MeowTalk afirma: “cada gato tiene su propio vocabulario único que usa para comunicarse con sus dueños […]. Esto no es necesariamente un lenguaje, ya que no comparten los mismos maullidos para comunicarse entre sí, pero podemos usar el aprendizaje profundo automático para interpretar los maullidos de un gato individual y traducirlo a un lenguaje legible por humanos. ¡MeowTalk le da voz a tu gato!”

Esta app, que supera los cinco millones de descargas en Google Play, capta los ruidos que emite el animal y los convierte en mensajes breves, del tipo “Estoy cansado”, “Estoy descansando” o “¡Quiéreme!”

Por su lado, la app Dog Translator incluye entre sus funciones una lista de imágenes que representan estados de ánimo, como enfado, alegría o sorpresa. Al pulsar cada una, la app emite un sonido. El programa “ayuda a traducir” el lenguaje de las personas al de los canes.

Combinando un poco de ambas, Cat&Dog Translator es un recurso para la comunicación y el juego. Al usarlo pasa supuestamente el sonido de nuestras mascotas a mensajes. Cuando se analiza de forma detallada la descripción que incluyen en la App Store o Google Play, la mayoría de las aplicaciones acotan que su objetivo es la diversión y el entretenimiento.

Aunque no todas las apps funcionan igual, la mayoría termina en el mismo mecanismo: la mayoría asegura “traducir” en su nombre y dan a entender que facilitan la comunicación con nuestras mascotas.

Ya revisando a fondo, se descubre ellos mismos reconocen que no pueden decodificar ladridos o maullidos. Algunas ofrecen “traducir” frases humanas y el ruido de las mascotas, otras se protegen afirmando que es un entretenimiento para pasar un buen rato con perros o gatos, mientras otras insisten el potencial de su sistema de aprendizaje automático y capacidad para, con entrenamiento y tiempo, “dar voz” a nuestras mascotas.

Con información de Xacata

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA