PREVENIR para no tener que denunciar

prevenir maltrato 2
Ya hemos hablado del proceso de denuncia de maltrato animal, ¿pero cómo mejorar el ambiente de casa, para que esto no sea necesario?

Lic. Juan Manuel García Varela, Abogado administrativo y ambiental

Cuando cursaba la primaria, como parte de una lección de la clase de Civismo, acudieron unos policías a hablar de prevención y desde ese día me quedó marcada esa palabra: Prevenir. ¿Cómo podemos aplicarla en el cuidado de nuestros queridos peluditos en casa? 

Me he dado a la tarea de pensar 3 acciones que son fundamentales para la prevención del maltrato animal qué, aunque se aplican para cualquier animal salvaje o doméstico,  lo aterrizaré en nuestros animales caseros. 

Ambiente sano en casa.

Tener un hogar donde existe un ambiente destructivo y violento, frecuentemente provoca que se tengan actitudes o conductas violentas hacia los miembros de la familia, incluyendo a nuestras mascotas. Por ello es que un ambiente libre de violencia en nuestro hogar es el primer aspecto a cuidar para evitar que maltratemos o dañemos a nuestros animales de compañía, ya sea consciente o inconscientemente, como un desquite. 

Consumo consciente y libre de crueldad animal. 

En este aspecto podemos hablar del consumo de algunas marcas o productos en los cuales existe una probable utilización de animales en experimentos o pruebas de calidad de productos, por ejemplo. En este aspecto disminuir o eliminar el consumo de dichos productos podrá ser el inicio de una cultura generalizada Cruelty Free en las industrias, sobre todo alimentaria, farmacéutica, moda y cuidado y belleza personal. 

prevenir maltrato
Paternidad responsable. 

Aunque es una palabra que a muchos no les gusta usar respecto de animales de compañía, por ser un concepto apegado a los seres humanos, esa es la actitud que debemos manifestar hacia ellos también. Una actitud de un padre o madre amoroso, cuidadoso de sus necesidades, desde espacio habitable, hasta alimentarias y de afecto. 

Lograr una relación cariñosa y respetuosa con los animales, es la forma más sencilla de promover actitudes amigables y amables con las personas de nuestro entorno 

Si podemos avanzar con estos tres conceptos básicos, comenzaremos un camino para ser más lúcidos respecto de otras actitudes de prevención como puede ser la adopción -y no la compra-, la denuncia del maltrato de otros animales, la prevención activa de otras causas, y muchas más. 

Es mejor prevenir que tener que actuar, y los derechos comienzan a ejercerse en casa.

Tal ves te interesé leer: Estos son los números más preocupantes de maltrato y abandono de animales en México.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA