El trastorno de PICA en gatos

PICA 1
¡Eso no se come, gato!

¿Mordisquea cables, tela o plástico? Comprender las causas subyacentes y los tratamientos puede ayudarte a abordar la PICA en gatos de manera efectiva.

MVZ Verónica Estrada Gil, Clínica Doctora Cats

La PICA es un comportamiento en que un gato muestra un fuerte interés en morder o ingerir materiales no alimenticios. Esto puede incluir objetos plásticos, tela, papel, cartón, cables eléctricos e incluso plantas. Aunque es normal que los gatos investiguen y mordisqueen cosas, puede volverse compulsivo y persistente.

Causas de PICA
  1. El aburrimiento, el estrés y la falta de estimulación.
  2. Deficiencias nutricionales, enfermedades gastrointestinales, trastornos metabólicos o dolor oral.
  3. Lo pueden aprender al observar a otros gatos o al ser recompensados con tu atención.
PICA 2
Consecuencias de PICA
  1. Abrasiones, laceraciones o incluso perforaciones en boca, garganta, esófago, estómago o intestinos; infecciones, hemorragias internas y obstrucciones potencialmente mortales.
  2. Si son materiales tóxicos, como productos químicos, plantas venenosas o materiales contaminados, puede experimentar síntomas de toxicidad, malestar gastrointestinal y hasta insuficiencia orgánica.
  3. Obstrucciones en el tracto gastrointestinal que pueden causar vómito, pérdida de apetito, dolor y/o requerir cirugía de emergencia.
  4. Existe el riesgo de que se atragante o inhale fragmentos, lo que podría provocar asfixia.

La PICA provoca cables eléctricos y otros objetos mordidos, que pueden representar un peligro de incendio o electrocución para todos en el hogar.

PICA 3
¿Qué hago?
  1. Es crucial descartar cualquier problema médico subyacente. Pide un examen físico completo, pruebas de laboratorio y radiografías.
  2. Proporciona un ambiente enriquecido con juguetes interactivos, rascadores, árboles para gatos y sesiones de juego.
  3. Asegúrate que tenga una dieta equilibrada y nutritiva, poniendo atención que el principal ingrediente de su dieta provenga de proteína animal.
  4. Modificación del comportamiento con juguetes adecuados, la recompensa por comportamientos alternativos y la redirección suave cuando lo caches.
  5. En casos graves, un veterinario puede recetar medicamentos para ayudar a controlar la ansiedad o el estrés que pueden estar contribuyendo.
  6. Es importante abordar la PICA tan pronto como sea posible para prevenir complicaciones graves y mejorar su calidad de vida.

Sigue leyendo: Excelente recomendación de enriquecimiento. Pasto para gatos.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA