Adiós entre flores

Rituales terapéuticos de despedida

Psic. Fraga Ostos

Paco Colmenares

Por todo lo que nos amaron y nos hicieron sonreír, merecen ser recordados con puro amor, agradecidos por la fortuna de habernos encontrado en esta vida.

Se dice que la mayor injusticia respecto a perros y gatos, es que vivan tan poco tiempo en comparación a nosotros, pues despedirnos de seres tan llenos de amor, es siempre difícil.

Sí, sabemos que hablar de las despedidas nunca es un tema sencillo, pero quizá tienes alguien que no está pasando bien por este proceso, o se ha tardado mucho en hacerlo, o más aún, presientes que tú o alguien cercano a ti, cuando llegue el inevitable momento, van a pasar por una etapa demasiado difícil. Y para eso estamos aquí.

La muerte en las mascotas

La muerte tiene un significado diferente para muchas personas, pero si podemos acompañar en ese proceso de recta final a nuestras mascotas, es mucho mejor, ya que nos permite quedarnos con la satisfacción del deber cumplido hasta el último segundo, esa certeza, acerca la sensación de tranquilidad.

En la terapia del duelo, conocida también como tanatología, los especialistas como la Psic. Fraga Ostos, acompañan a los dolientes en los procesos de pérdidas y buscan siempre que el paciente elabore un duelo sano, que cierre su ciclo y llegue a la etapa de la aceptación de la mejor forma, con un menor sufrimiento.

Antes, aunque los sentimientos por nuestros familiares animales eran tan fuertes como aquellos por otros seres humanos y, por tanto, los duelos podían ser igual de dolorosos, se tenía estigmatizado el “sufrir por una mascota”, como si este sufrimiento debiera reservarse a seres humanos.

Afortunadamente los tiempos cambian y todos vamos evolucionando, dejando de lado creencias que limitan el fluir de nuestras emociones y que, al contenerlas, hacen más daño.

Prepararse para la despedida

Los rituales funerarios, de despedida, o de cierre, similares a los que hacemos por nuestra familia humana, son completamente normales, cada vez más solicitados, y, sobre todo, son muy útiles y sanos. Hacer un ritual propio, o contratar servicios para ello, ayuda mucho a repasar de manera controlada por momentos y aspectos de esta pérdida, mientras somos acompañados y nos damos un espacio para conectar con una nueva “forma” de nuestros animales.

Una forma incorpórea, energética, espiritual o quizá sólo conceptual, para poder abrazar esta nueva etapa, con la nueva realidad en donde no estará físicamente, o para poder agradecer con más calma y decirle definitivamente adiós.

Rituales para despedirnos

Queremos ayudarte a pensar en opciones de estos rituales, que quizá puedas adecuar o ajustar a tu estilo familiar. Y, si aún no crees que lo necesitarás pronto, es buen momento para pensarlo sin angustia, y planear quién lo llevará a cabo, o concretará lo necesario para este ritual, en caso de que algún miembro de la familia se vea más afectado y no pueda atenderlo.

  • Puedes hacer un collage de fotografías de tu mascota y agregar una leyenda que te nazca o a tu familia (los que compartieron momentos con la mascota) y hacerle saber con ella, que honran el lugar que ocupó en la familia y que siempre será recordado/a con amor, el mismo amor que él/ella les compartió en vida, que siempre vivirá en sus corazones.
  • Hacer una carta de agradecimiento por todo lo que les enseñó en vida, puede ser una manera de cerrar un ciclo, expresando todo lo que sienten por ese compañero que les aportó amor y lealtad el tiempo que compartieron juntos. Esta carta se puede quemar al terminarla y leerla en voz alta, dejando que el humo se vaya hacia el cielo y al universo, como una forma de liberar su gratitud, y al mismo tiempo, hacerla prevalecer.
  • Nuestra cultura mexicana es tan bella y abierta hacia el tema de la muerte, que te permite expresar tus sentimientos hacia quienes no están. En tu ofrenda puedes regalarle un espacio a ese compañero que ya trascendió y poderlo recordar y honrar con algún juguete, objeto con el que le gustaba jugar o incluso con sus fotografías. El fin es darles un día especial para recordarlos con amor.

Los niños y la muerte de la mascota

Si existen niños en casa, es importante que los incluyas en estos rituales de despedida y no le ocultes la muerte de su mascota. La muerte es un proceso natural y despedirse les permitirá comenzar a trabajar con los procesos de pérdida que enfrentarán en a lo largo de su vida.

Tratar con naturalidad estos temas siempre es el mejor camino, sin contarles historias fantasiosas acerca del porqué ya no está.

Tampoco es necesario hacer una tragedia al respecto. Se trata de explicarles que su ciclo de vida terminó y que la muerte parte de ese ciclo. No permitas que ni tú, ni ellos, repriman lo que sienten por ese animalito que se fue. ¡Expresen!

Ya sea como elemento de cierre, o bien como una última forma de honrar ese cariño y compañía que nos hicieron heroicamente hasta en los momentos más difíciles, darles un ritual lleno de sentimiento y solemnidad, o lleno de colores, flores y música como en nuestro Día de Muertos, nos permite vincularnos nuevamente con ellos y hacer de ese dolor, algo más esperanzador para el futuro.

Quién sabe, tal vez pronto ese amor se redirija a darle hogar a otro afortunado más que lo necesite… seguro es lo que tu amigo hubiera querido.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA