RUAC: El Derecho Animal a ser identificado

ruac
El RUAC es el derecho que tiene una sociedad que desea el control de animales, información de los mismos y apoyo del gobierno para un miembro de tu familia.

Lic. Juan Manuel García Varela, Abogado administrativo y ambiental, [email protected]

La idea de tener un registro que permita la identificación de animales de compañía, nuestros animales de familia, es una situación relativamente actual. La Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, que contempla dicho derecho, existe apenas desde el 2002.

Sin embargo, este registro no cobró vida sino hasta el año 2019, año en el que se estableció un mecanismo a través del cual se llevara la legal inscripción de perros y gatos, que se encuentren sujetos a la potestad de una persona.

El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) existente en la Ciudad de México, es una muestra del avance significativo, en el cumplimiento de la ley, y con él se busca salvaguardar dos derechos fundamentales:

El derecho a la identificación de una mascota o animal de compañía.

Este debe de ser reconocido como un derecho básico, respecto a los animales de compañía. Es un derecho a través del cual quien lleva a cabo el registro de una mascota o animal de compañía, reconoce que está bajo su guarda y tutela, que es el responsable de dicho ser ante la sociedad y por ende, de su cuidado, la alimentación, cobijo, atención médica y hospitalaria e incluso durante su extinción.

ruac
La seguridad jurídica respecto a la posesión de dicho ser vivo por parte de su cuidador humano.

Este tiene dos vertientes, la seguridad jurídica respecto a su humano, y la seguridad jurídica de los terceros respecto a la relación de dicha mascota con cualquier persona que conviva con dicho animal, que se refleja en la cualidad de poder identificar a la persona responsable de dicho ser y por ende, poder reclamar prestaciones en específico.

El RUAC no es comparable con el Registro Civil de personas, su naturaleza es distinta y, de entrada, el RUAC no depende del alumbramiento o nacimiento del animal.

ruac

Registrar a tu perro o gato es reconocerlo como un miembro de tu familia, es ser responsable del amor que te da y el cuidado que siempre le tendrás.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA