Peligro: Chocolate + perros

chocolate
Es lenta y tóxica, pero envuelta en pura dulzura. No, no hablamos de una relación juvenil, sino de la temible teobromina, la principal amenaza de un chocolate.

MVZ Sergio Ángeles, Profesor FMVZ-UNAM

El chocolate se deriva de las semillas tostadas de Theobromacacao y sus principios tóxicos para nuestros enanos, son la teobromina y cafeína.

La teobromina es un alcaloide de la familia de las metilxantinas, familia que incluye también a la teofilina y la cafeína. Es una sustancia incolora e inodora con un sabor ligeramente amargo. Se encuentra presente en el árbol del cacao y sus semillas, por consiguiente, en los productos del cacao y sus derivados, pero también en el té, las bebidas de cola y algunos otros alimentos.

En nuestros animales de familia, la ingesta de metilxantinas puede causar vómitos y diarrea, jadeo, sed y micciones excesivas; hiperactividad, ritmo cardíaco anormal, temblores, convulsiones e incluso la muerte. La dosis tóxica variará dependiendo de factores como si el perro comió chocolate con el estómago vacío, si es particularmente sensible al chocolate y el tipo de chocolate que consumió.

Obviamente, cuanto más pequeño es el perro, menos necesita comer para tener alteraciones. Según el Manual Veterinario de Merck (1998), aproximadamente 1.3 g/kg (kg/PV) de chocolate de panadería es suficiente para causar síntomas de toxicidad, por ejemplo, una barra de chocolate típica de panadería de 25 g sería suficiente para provocar síntomas graves en un perro de 20 kg.

 Niveles de peligrosidad. El chocolate oscuro es más peligroso que el chocolate con leche. El chocolate blanco tiene el nivel más bajo de metilxantinas, mientras que el chocolate para hornear contiene el más alto nivel.

Tratamiento y Pronóstico

Debes saber que no hay una cura como tal, actualmente, para el envenenamiento con teobromina. Los médicos veterinarios recurren al tratamiento de los síntomas respiratorios, cardiovasculares, nerviosos o de cualquier otra alteración que se presente en el paciente, mientras esperan que pase el efecto de la intoxicación.

El principal problema es que los perros metabolizan la teobromina muy lentamente. Una vez que el producto es absorbido por el sistema digestivo del peludo, tardará unas 17 horas en desecharlo.

Para minimizar la absorción de estos alcaloides, es muy importante la atención primaria en el hogar. Ante la sospecha, se debe inducir el vómito de inmediato, de preferencia, dentro de las dos horas después del consumo del tóxico (chocolate, cafeína u otro alcaloide). Esto interrumpirá la absorción de los compuestos tóxicos.

El pronóstico de una intoxicación por chocolate es favorable, siempre  y cuando acudas con un médico veterinario en cuanto sospeches que hubo una ingesta importante de parte de un bribón de cuatro patas.

¡Pero no es lo único! Este es el top de alimentos que no debes compartir con tu familia animal.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA