El Código Del MICHI

Código del michi
Una obra así, enorme, tenía que estar llena de personajes escondidos y detalles fantásticos por encontrar.

Aydée Varela

En todo el mundo existen vecinos metiches, y esta obra no es la excepción. Observa con atención esta vibrante pintura del renacimiento y descubre quién es ese personaje encubierto. Pista: Dicen que es el mejor amigo del hombre.

Comencemos hablando de esta imponente pintura, “Las Bodas de Caná”, de Paolo Veronese, una muestra de la maestría y excelencia de la paleta de color de la pintura veneciana del cinquecento, conocido también como el Renacimiento tardío del siglo XVI. En ella se representa el milagro bíblico de Jesús convirtiendo el agua en vino en las bodas de Caná; tal como se relata en la Biblia.

La pintura muestra un elaborado banquete y una multitud de personajes en un palacio, entre los que se encuentran los discípulos, la virgen María e invitados importantes. Al centro de la escena músicos, que son en realidad algunos artistas de la época que influenciaron al artista, y el mismo autor Veronés se hace partícipe acompañado a sus grandes maestros.

Encuentra al michi escondido. Imagen en mejor resolución, aquí.

Entre los músicos, está el pintor Tiziano tocando el contrabajo, Tintoretto el violín y Bassano la flauta.

La representación principal es el milagro en sí, pero la obra se llena de detalles secundarios que muestran la vida y la diversidad de la época. Además, el uso de la arquitectura y la perspectiva contribuyen a la sensación de grandeza y esplendor.

Aunque para muchos historiadores los galgos en primer plano al centro están simbolizando la lealtad, la unión y el compromiso matrimonial, no hay evidencia histórica que sugiera que los perros en este cuadro tengan un simbolismo más allá que la lealtad y generosidad.

Lo que sí podemos notar en esta y otras obras del artista es que tenía un gusto por los animales, ya que en gran parte de sus pinturas los hacía partícipes, pero sobre todo, su presencia en esta obra nos permite hacer un ejercicio para descubrir los detalles de la pintura, ya que si observas con atención podrás encontrar que hay perros de diferentes razas y edades en varias zonas del cuadro y algunos en lugares donde ni siquiera habías imaginado, así como aves y hasta un gato jugando.

Te invito a que observes con atención e identifiques al perro chismosito que casi pasa desapercibido en la escena. ¿Ya los encontraste a todos?

Aunque originalmente Las boda de Caná fue creado para adornar las paredes del convento benedictino de San Giorgio en la ciudad de Venecia, hoy se encuentra en las paredes del Museo del Louvre, como vecino frontal de la obra más importante y valiosa de la historia del arte, La Gioconda de Leonardo da Vinci.

Aún siendo tan grande, por su ubicación frente a la famosa Mona Lisa, muchos no la llegan a notar, pero quienes se dan tiempo de voltear, pueden descubrir, sin duda, una de las obras más bellas y enigmáticas que apreciarán en toda su vida.

¿No hay presupuesto para el avión? ¡Puedes recorrer parte del Louvre de manera virtual aquí!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA