Viviendo como perros y gatos

El ABC para mejorar la convivencia

M en C. MVZ Claudia Edwards P.

Perros, gatos y hombres, están hechos para vivir juntos y felices, pero esto no sucede de manera automática. La clave para lograrlo está en la buena comunicación.

Comunicarse adecuadamente con tu animal de compañía puede evitarte muchos problemas y angustias; en este número intentaré darte pequeños Tips de cómo mejorarla, de un modo tan sencillo como decir A B C:

Perros

Aprende a hablar lenguaje perro.

Debes leer e informarte sobre el lenguaje corporal de los perros. Cada movimiento de oreja, de cola, la mirada, el cuerpo, y demás partes del cuerpo tienen un propósito y una razón de ser, perfectamente planeada por el perro. Más adelante te daré algunos ejemplos de esto.

Los perros tienen dos tipos de señales para comunicarse: las involuntarias y las voluntarias. Las involuntarias, como su nombre lo indica, no las controla el perro y nos “hablan” de su estado emocional, con estas es muy sencillo saber si el perro está triste o contento, ya que su semblante lo dice todo. Las voluntarias, en cambio, sí las controla, por ejemplo: Si sus orejas se encuentran hacia arriba el perro está alerta; si las hace hacia adelante, está dominante o amenazando y si las pone abajo/atrás tiene miedo o está poniendo postura de sumisión. La cola entre más alta está, el perro está más dominante; mientras más baja, más sumiso. En cuanto al cuerpo, si se yergue y echa su cuerpo hacia adelante intentando parecer más grande, está dominante; si intenta parecer más pequeño, su postura es de sumisión. Un perro ansioso puede jadear, lamer al aire o sus labios constantemente, gemir, chillar, moverse de un lugar a otro sin sentido y también salivar.

Busca el origen de las conductas de tu cachorro.

En algunas ocasiones tú mismo puedes encontrar de dónde provienen las conductas, enfermedades o problemas de tu perro. Por ejemplo: Origen: se comió todo lo que había en el bote de basura. Consecuencia: ahora él está vomitando o tiene diarrea. Signo: se ve triste y no quiere jugar. También tienes entonces la solución: llévalo al Médico Veterinario para que lo revise y le recete algo para que se sienta mejor (y ponle una tapa al bote de basura).

Cuida la manera en la que le dices cosas a tu perro.

Una vez que ya sabes qué es lo que tu perro te quiere decir y de dónde viene, entonces es tu turno de comunicarte con él. Para hacer esto de manera que te entienda, tienes que buscar el tono de voz adecuado para cada interacción, es decir, si lo vas a regañar con un “no”. Si le dices un sinfín de explicaciones como: “No, no me muerdas, me duele, bebé, no” y además no quitas las manos o lo intentas empujar, el perro entenderá “sígueme mordiendo, mira que bonito jugamos”.

Gatos

Los gatos NO son perros chiquitos, tienen comportamientos diferentes, enfermedades diferentes, sensibilidades diferentes, etc. Algunas de las cosas anteriores funcionan con los gatos, pero lo que nunca debes olvidar para que ellos estén bien es:

Alimentarlo sin restricciones de horario.

Los gatos necesitan tener su alimento a disposición las 24 horas del día, ya que ellos comen alrededor de 15 veces al día, esto es permanente, aunque el gatito esté en un régimen para bajar de peso NUNCA debes darle una o dos veces al día.

Busca la manera de enriquecer su ambiente.

Es muy importante que el gato no salga de casa, pues hay demasiados peligros “allá afuera”. Es mucho mejor que se quede en casa, pero debes hacer ésta un poco más gatoamigable; por ejemplo, puedes colocar repisas para crecer el territorio de manera vertical, lo cual no te quita espacio pero sí hace que el gato sea muy feliz brincando y reproduciendo sus conductas naturales. También coloca arañaderos para que use estos y no tus muebles. Consíguele juguetes para que pueda atrapar y perseguir, no tienes que gastar mucho dinero, puedes hacerlo tú mismo, sólo ponte unos momentos en sus garras y listo. No te pierdas el siguiente número en el cual hablaré de enriquecimiento ambiental.

Cada día juega con él al menos 20 minutos de manera rutinaria.

Si bien los gatos son seres más independientes que los perros, les encanta y necesitan el contacto social de calidad, por lo que para ellos es de suma importancia que juegues con ellos diariamente, esto además le ayudará a mantenerse en buena forma, a no subir de peso y a mantener su mente ocupada de forma positiva.

¡Espero que estas recomendaciones te sean de mucha ayuda! Hasta la próxima.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA