Las musas de cuatro patas

Las musas de cuatro patas
Picasso decía que “la inspiración sí existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, y quizá en tu caso, se la pasa a tu lado, inspirándote.

Aydée Varela

La inspiración es ese estímulo que nos lleva a crear y que todos los artistas anhelamos obtener en diferentes momentos, aunque puede que llegue en pocas ocasiones. Y para algunos creativos, esa inspiración viene de sus musas, las musas de cuatro patas.

Las Musas: En la mitología griega eran nueve hermanas, hijas de Zeus y Mnemosyne, asociadas a las artes y la ciencia. Se pensaba que inspiraban y ayudaban a que fluyera la creatividad de los artistas y los científicos.

A lo largo de la historia de la humanidad encontramos que muchos artistas encuentran su inspiración en las musas de cuatro patas; tal es el caso de artistas como el surrealista Salvador Dalí, cuya mascota era un ocelote llamado Babou, Frida Kahlo que tenía a su xoloitzcuintle el Sr. Xólotl o el artista Andy Warhol con su fiel amigo llamado Archie, un perro salchicha que estuvo en medio de toda la escena y glamour neoyorkino de los años 70’s, inspirándolo a retratarlo a él y a otras mascotas de las celebridades del momento, como a Maurice, otro salchicha comisionado por la millonaria Gabrielle Keiller, una de las coleccionistas de arte más relevantes de la época.

Y justo esta obra, el Retrato de Maurice, nos permite observar parte de la ideología del movimiento artístico del Pop Art. En esta etapa, los elementos de la cultura popular son la inspiración o las musas de cuatro patas de los artistas, y estos reflejan el exceso de consumo que venía surgiendo desde los 50’s principalmente en Estados Unidos e Inglaterra.

¡Color y más color!

Vemos la incorporación de técnicas que permiten la producción en serie y que plasman los productos de consumo, las celebridades, los cómics o los personajes que tienen un papel de importancia entre las masas. Por lo que las paredes de los museos se llenan de reproducciones en serie con representaciones de las latas de sopas Campbell’s, el rostro multiplicado de la famosa actriz Marilyn Monroe, la representación de viñetas de cómics o hasta el rostro de ese individuo cuadrúpedo, el cual cobra un nuevo papel entre las familias de esa época.

Andy Warhol, Retrato de Maurice, Serigrafía, 1976.

Andy Warhol, decía que “en el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”. Hoy es vigente la frase, incluso para los animales, como el querido y recordado Cheems.

Aydée, artista plástica y autora de libros de arte, desde 2020, encontró en su perro adoptado, Tintoretto, a su musa y fuente de inspiración, llevándola a crear DOGUE.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA