Masters of Disaster: Gestión de riesgo de desastres

gestión de riesgo de desastres
Aunque pareciera una palabra tan común que su significado sería obvio, en realidad muchos fenómenos son popularmente denominados desastres, sin serlo, como la denominación desastres naturales que debemos llevar al desuso.

Dra. Claudia Edwards Patiño, FMVZ-UNAM, ALEYDA*

Los desastres son perturbaciones graves del funcionamiento de una comunidad que exceden la capacidad de esta para hacer frente con sus propios recursos. Los desastres pueden ser causados ​​por peligros naturales, generados por el hombre y tecnológicos, así como por diversos factores que influyen en la exposición y vulnerabilidad de una comunidad.

Por eso un desastre depende del riesgo en el que se encuentra una comunidad, y esto es importante, porque significa que es modulable con la preparación. El riesgo, como tal, es la relación entre la interacción de un evento natural extremo y una población, un ecosistema o una infraestructura vulnerable. Cuando la vulnerabilidad aumenta, por ejemplo, por pobreza severa u otros factores, o cuando los eventos naturales se vuelven más pronunciados, el riesgo resultante aumenta.

La Gestión del Riesgo de Desastres o GRD, busca reducir la vulnerabilidad mediante el fortalecimiento de las capacidades de una comunidad para poder responder a peligros que, incluso, cuando ocurre un evento extremo, no se conviertan en un desastre.

Y ahora, ¿cómo podemos aplicar esto a nuestras familias multiespecie?

Pues podemos adaptar un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres en casa.

Lo primero que debemos hacer es identificar a qué tipo de desastres está tu familia expuesta, como los que se podrían suceder ante fenómenos naturales. Pero no olvides que siempre puede haber desastres como incendios o fugas de gas para los que también te debes prevenir.

En México puedes consultar la página del Atlas Nacional de Riesgo.

También hay que trabajar en la resiliencia de todos los miembros familiares. A los animales, mantenlos en una buena condición corporal, vacunados y desparasitados, además de enseñarles comandos básicos para que obedezcan en situaciones de riesgo. No olvides tenerlos permanentemente identificados con collar y plaquita con los datos actualizados. Ponerles un chip sería ideal.

¿Los animales saben cuando algo va a pasar?

Pon atención a la conducta de tus animales. Parece que muchos son capaces de identificar cambios en el ambiente que suceden previo a un desastre, de hecho, según la BBC de Londres, en el año 373 A.C., los griegos describieron cómo ratones, serpientes, comadrejas, ciempiés y escarabajos abandonaron la ciudad de Hélice días antes de un terremoto devastador.

Así también, el tsunami de 2004 en Tailandia que cobró la vida de 200 mil personas, aparentemente mató pocos animales. Estos hechos han generado varias investigaciones, pues parece que algunos animales son capaces de detectar diminutas vibraciones o cambios atmosféricos que los humanos no podemos. Ratones y perros pueden escuchar frecuencias más altas, los elefantes frecuencias más bajas y muchos insectos y gatos perciben vibraciones a través de las patas.

¡Los simulacros salvan vidas!

No olvides que una parte importante de la Gestión del Riesgo de Desastres es hacer simulacros para poner en práctica lo planeado al menos dos veces al año. Un simulacro es una representación de acciones y respuesta a una emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Cuando ya tengas tu plan familiar, pon manos a la obra y recrea las actividades que harías antes, durante y después del hecho para saber si lo que planeaste funciona o no, e identificar aquellas cosas que debas trabajar con tus animales, por ejemplo, que se dejen poner la correa fácilmente, que el gato entre a su transportadora, dónde colocar la mochila de emergencia, etc.

Para una correcta Gestión del Riesgo de Desastres deberás ponerte de acuerdo con tu familia para saber qué hacer antes, durante y después de un desastre o una emergencia, esto se le conoce como plan familiar y puedes guiarte con el de la Ciudad de México.

ALEYDA: *Asociación Latinoamericana de Emergencias y Desastres para Animales

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA