La ley de Bienestar Animal en España no acepta reptiles, roedores y cerdos

La Ley de Bienestar Animal que tramita el Ministerio presidido por Ione Belarra implica varios postulados sobre las mascotas exóticas.

En agosto se aprobó La Ley de Bienestar Animal en España y se espera que entre en vigor antes de que finalice el año. Es una medida impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encabezado por Ione Belarra, y ahonda en la prohibición de tenencia y cría de determinadas especies animales por parte de particulares.

Esta ley amplía notablemente el listado de mascotas prohibidas en casa y restringe las permitidas hasta el momento. Muchas de estas ya eran incluídas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que prohíbe categóricamente tener en casa, como mapaches, cotorras argentinas, tortugas peninsulares o coatíes, entre otros.

aunque en ese país los animales de compañía más comunes son los perros, gatos y aves, hay personas que prefieren tener animales de compañía mucho más originales. El objetivo de la nueva ley es perseguir y preservar el equilibrio del medio ambiente, ya que, de lo contrario, podría afectar a las especies autóctonas.

Por tanto, para que un animal esté aprobado en esta nueva ley, tiene que pertenecer a una especie cuyas necesidades ecológicas, etológicas y fisiológicas sean fáciles de atender, que no supongan un riesgo para las personas por su agresividad y que no existan indicios de que si el animal se escapa (o se abandona) pueda colonizar hábitats y causar daños.

Mascotas prohibidas por la Ley de Bienestar Animal
  • Roedores: conejos, cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres.
  • Cerdos vietnamitas
  • Tortugas
  • Erizos
  • Arañas
  • Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos.
  • Aves: cotorras, agapornis, periquitos y especies de otros países.

El motivo de la prohibición de los roedores es para preservar la fauna silvestre y autóctona, ya que muchos de estos animales tienen carácter invasor y suponen un grave riesgo para la conservación de la biodiversidad. El conejo, una de las especies con más aceptación en los hogares españoles, también puede provocar serios perjuicios ambientales.

Lo mismo ocurre con las tortugas, al ser animales que contienen una importante cantidad de vectores patógenos, como hongos parásitos, y que pueden ser transmisores de enfermedades.

El texto legal deberá ser aprobado por el Gobierno en el plazo máximo de 48 meses desde la entrada en vigor de la ley.

Sanciones por maltrato animal

Esta nueva ley viene acompañada de una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones por maltrato animal:

  • Penas de cárcel de entre 18 y 24 meses si el animal muere.
  • Penas de hasta 36 meses si se da más de un agravante.
  • La inhabilitación de entre 5 y 10 años para vivir o trabajar con animales.
  • Las multas se endurecerán y se clasifican según la gravedad.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA