El A B C de las mascotas no convencionales

Los animales de compañía no convencionales están ganando terreno en los hogares de México. Así lo demuestran las ventas y los comercios cada vez más comunes en donde se venden otro tipo de animales además de perros y gatos.

Aunque la discusión ética es un tema complicado de definir, la realidad es que es legal comerciar algunas de estas especies, siempre que vengan de criaderos legales y cumplan con las condiciones mínimas. Aún así, eso no significa que sea sencillo o debas tomar a la ligera el tener un animal no convencional en casa. Pon atención a lo siguientes puntos sobre algunos de los más frecuentes.

Grupo A: solo para dueños responsables

Cerdos vietnamitas

Es legal, y de hecho es relativamente fácil adquirir un cerdo pequeño, que además de muy inteligente, es muy amoroso y fiel. Su alimentación no es complicada, pero comprar alimento especializado, ya listo, no es fácil en México. Los cerdos no sudan para regularse, en casa debe tener siempre un lugar fresco, o puede sufrir un golpe de calor.

Pueden crecer hasta los 45 o 50 kilos, dependiendo de su línea de crianza y su alimentación. Toma en cuenta eso antes de adoptar al tierno cerdito que cargarás solo algunos meses.

Hurón

En algunos países, como Estados Unidos, tiene tiempo ya como el tercer animal de compañía más común. No deben ser cargados demasiado tiempo y requieren mucho enriquecimiento en casa, más allá de una jaula.

Su mantenimiento no es complicado hoy en día gracias a la oferta comercial en alimento y accesorios. Es muy escurridizo y hábil. Si se le manipula y se mantiene en un área libre, puede buscar con facilidad agujeros o rendijas por donde escapar.

Cuyos y cobayos

Roedores de variados colores, que suelen silbar cuando llaman a sus congéneres e incluso sus humanos, una vez que se acostumbran. Su alimentación es sencilla, pero su mantenimiento requiere paciencia. Su olor es característico y no a todos les agrada. Son de actividad nocturna, ten en cuenta que mientras duermes, puede que quieran jugar y correr. Son muy apegados a sus “familias”, por lo que un cuyo solitario no es recomendable, pero también se reproducen fácil y puedes terminar invadido. Su promedio de vida es de 4 a 5 años, por lo que los niños deberán aprender a despedirse pronto de él.

Grupo B: solo para expertos

Tarántulas

Ciertas especies son legales, pero eso no las hace menos delicadas. Los expertos las clasifican en 3 niveles de manejo, y ninguno es recomendable para niños. Conseguir y montar un terrario para su vida no es complicado, pero es la única forma en que se deben tener. Manipularlas mucho provoca accidentes como caídas que las pueden fracturar.

Aunque no tienen veneno propiamente, su mordida puede ser muy dolorosa, y sus pelos pueden ser urticantes para algunas personas.

Boas y Pitones

Aunque es legal comerciar con ellos, son de los animales más traficados ilegalmente y transportados en terribles condiciones.

Para su alimentación tendrás que aportar roedores, que aunque pueden venderse congelados, muchos expertos recomiendan que sean vivos y si el roedor es muy grande puede defenderse y lastimar a la serpiente.

Erizo Pigmeo

Sus adorables videos en internet los han hecho cada vez más demandados, y es legal adquirirlos en México. Su manipulación es mínima, pues aunque sus púas no son venenosas ni demasiado afiladas, duelen. Su alimentación deben incluir la proteína de los insectos, así como frutas y verduras. Son animales solitarios, pero necesitan espacio para caminar. Un espacio pequeño los estresará.

Aún con sus espinas, son animales muy frágiles, sobre todo a las condiciones del ambiente. Son originarios de climas muy calurosos, por lo que tenerlos a menos de 25 grados, les hará daño. Ante los olores nuevos, realizan un ungimiento de su propia saliva, que puede ser molesto para quien los manipula.

Grupo C: rotundo no

Loros

Aunque fueron muy populares por generaciones enteras, hoy en día está prohibido el comercio y adquisición de cualquier psitácido mexicano, por lo que solo puedes adquirir especies importadas, que además de muy caras, son difíciles de asegurar su sana crianza.

El proceso de recuperación de las especies mexicanas aún no se ha dado, por lo que adquirir cualquier loro mexicano en casa después de 2011, forma parte de la cadena de sufrimiento y riesgo de esta especie.

Ajolote

Un animal fascinante, cuya capacidad regenerativa los tiene bajo estudio en diversos países, pero que al ser endémicos de una zona muy pequeña en México, los canales de Xochimilco, hoy está a punto de desaparecer. Su estado es crítico, y podría desaparecer en los próximos años.

Aún así, hay gente que los tiene en peceras y comercia con ellos, lo que es totalmente ilegal e inaceptable. Por favor ayúdanos a evitar que el ajolote desaparezca denunciando cualquier comercio de este símbolo mexicano.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA