Enfermedad de Addison, ¿por qué es tan difícil de identificar?

MVZ Esp MCPG Fausto Reyes Delgado, Hospital Veterinario UNAM-BANFIELD

En nuestras mascotas, es común la presentación de enfermedades hormonales, y de estas enfermedades, el trío más común está formado por Diabetes mellitus (DM) que afecta los niveles de energía (glucosa o azúcar) del organismo, Hipotiroidismo (HT) falta de hormona encargada del metabolismo del cuerpo, y el Hiperadrenocorticismo (HAC) posibilidad de falta en 3 grupos de hormonas.

Sin embargo existen otras, que si bien no se presentan con tanta frecuencia, pueden llegar a ser diagnosticadas. Entre estas últimas se encuentra el Hipoadrenocorticismo (HipoAC) una enfermedad difícil de diagnosticar, y que por lo mismo, es frecuentemente subdiagnosticada.

Este hipoadrenocorticismo es conocido como el gran simulador, porque sus signos son inespecíficos y son comunes a otras enfermedades. Puede ser primario, donde el defecto está en las glándulas adrenales, o secundario, donde el problema es en la producción de una hormona que estimula la secreción de las hormonas anteriores.

Primer diagnóstico

El primer problema para su diagnóstico recae en los factores predisponentes: se presenta más en hembras, y la edad media es de entre 4 y 5 años, pero se ha visto desde los 2 y hasta los 15. Tiene tendencia familiar en el Poodle, el Cobrador de Labrador y el Perro de Agua Portugués. Los signos inespecíficos incluyen letargia, anorexia (falta de apetito), vómito, diarrea, debilidad, poliuria/polidipsia (orinar y tomar agua en mayor volumen del normal), bradicardia (frecuencia cardiaca baja), deshidratación y choque.

Como se puede ver, nada tan inusual que por sí solo nos indique la presencia de esta enfermedad. Como los signos pueden ser semejantes a los ocasionados por enfermedades gastrointestinales, es importante el poder realizar pruebas de laboratorio básicas, tomando muestras de sangre y orina ya que se encontrarán problemas desde anemia, desequilibrio con el sodio y el potasio, entre otros.

Estos manejos se hacen tanto en casa como con el Médico Veterinario.

Diagnóstico definitivo

Para el diagnóstico definitivo se realizan pruebas con la hormona estimulante de la corteza de la glándula adrenal o también hacer la medición interna de esta hormona, lo cual junto con los otros resultados de laboratorio ayudarán el médico veterinario a confirmar el diagnóstico.

Con el diagnóstico confirmado, lo que resta es tratar de corregir los problemas que puede presentar la mascota, como la deshidratación, los desbalances del sodio y el potasio, la suplementación de análogos de esta.

Lo más importante y que siempre resaltaremos, es que, al primer indicio de enfermedad de nuestra mascota, debe ser presentada al Médico Veterinario y no esperar que las redes sociales nos den un consejo, ya que puede ser demasiado tarde el buscar ayuda adecuada.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA