Atendiendo heridas de emergencia

LCC. Amairany Ortiz

Día con día, durante la realización de nuestras actividades cotidianas, todos estamos expuestos a sufrir algún tipo de accidente. Nuestras mascotas no son la excepción, y cualquier tipo de herida leve representa un riesgo mayor, si no es atendida correctamente. Desde un paseo en el parque hasta una inocente sesión de juegos en casa, entre otros factores pueden ser causantes de lesiones leves en nuestras mascotas que nosotros mismos podemos atender de manera inmediata siempre y cuando se haga de la manera correcta y con las debidas medidas de precaución e higiene.

Los pasos que debes llevar

Con ayuda de nuestros expertos de CECAD Primeros Auxilios de Mascotas, te comparto los pasos necesarios y fundamentales para poder brindar la adecuada atención primaria a tu fiel compañero: Recuerda que una herida puede poner en peligro la vida de nuestra mascota, empezando por el inminente riesgo de una infección.

  • Lava bien tus manos y utiliza guantes de látex o vinilo
  • Aplica abundante agua en el área afectada
  • De ser necesario, corta cuidadosamente el pelo que se encuentre alrededor del área afectada (con tijeras)
  • Lava la herida aplicando jabón neutro líquido (jabón quirúrgico) con una gasa, desde el centro a las orillas de la lesión
  • Enjuaga el jabón con agua limpia
  • Seca con una gasa limpia o estéril
  • Aplica un antiséptico en la herida. Clorhexidina o Iodo son ejemplo
  • Cubre la herida con una gasa o vendaje limpios

Posteriormente hay que observar y supervisar que la herida no se infecte Lo ideal siempre será que en caso de algún accidente lleves a tu mascota con un Médico Veterinario que lo pueda atender de manera profesional y le brinde todos los cuidados necesarios, no obstante, es de suma importancia contar con la información que te acabamos de dar por si en alguna ocasión no es posible acudir con un MVZ de manera inmediata.

Ten presente que si existe alguna duda de cualquier tipo durante la curación de tu amigo, siempre debes acudir a un profesional.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA