La importancia de una clínica Cat Friendly

Para atender consultas de gatos es necesario desaprender manejo y tratamientos aprendidos en el pasado, e implementar técnicas amigables para atender felinos.

MVZ Verónica Estrada Gil, @doctoracats

En México la tendencia de tener gatos como mascota sigue en aumento, y es muy importante que sea atendida por médicos veterinarios capacitados y especialistas en la especie felina, pues es muy frecuente que se usen los manejos, procedimientos, tratamientos e incluso los mismos diagnósticos para perros cuando la genética de ambas especies es totalmente distinta.

El michi como paciente

Debido a su naturaleza, los gatos son animales territoriales, independientes, nerviosos. Necesitan tener el control de su entorno y son sensibles a estímulos como ruidos, colores, texturas y olores diferentes a los que ellos están habituados.

Esto puede provocar que las visitas a la clínica veterinaria les resulten estresantes no sólo a ellos, sino también a sus tutores. Como veterinarios debemos conocer y entender las necesidades y comportamientos únicos de los gatos. Es fundamental proveerles de un ambiente amigable para lograr que las visitas veterinarias sean más agradables para ellos, pero también saber cómo acercarse y cómo manejarlos de una manera amable, empática y cariñosa.

¿Cómo mejorar el espacio de una clínica o consultorio para ser más amigable con los gatos?

• Traslado a la clínica o consultorio. La mejor forma es llevarlo en una transportadora, en la cual se coloca una toalla o cobija rociadas 20 minutos antes con feromonas. Debe estar correctamente sujetada en el piso del asiento trasero del coche para evitar la inestabilidad y ser tapada con una cobija o toalla para que el gato no tenga estímulos visuales y esté más tranquilo durante el viaje. Se recomienda poner música clásica en volumen bajo durante el traslado.

• Sala de espera. Se deben dividir las salas de espera para los tutores con gatos y otra para los tutores de perros, o mínimo utilizar una separación (biombo, plantas) para evitar el contacto visual entre ambas especies.

• Consultorio. Es importante colocar feromonas faciales artificiales en spray o difusores previo a la entrada del paciente, así como uso de cobijas o toallas en la mesa de exploración que evite que el gato resbale y la superficie no esté fría. Se pueden dar premios y juguetes para distraerlos durante la revisión o aplicación de medicamentos. Mantener puertas y ventanas cerradas y que no existan espacios abiertos entre los muebles o debajo de éstos para evitar escapes o accidentes.

Evita los ruidos fuertes, el uso de sprays, llamadas de celular y vibraciones del mismo, en su lugar pon música clásica o busca listas de reproducción con música relajante para gatos, así como el uso de máquinas para rasurar silenciosas. Los colores de las paredes no deben ser blancas o brillantes, los tonos recomendados son los colores pastel. No coloques siluetas de gatos en paredes. Es fundamental conocer las técnicas de sujeción amigables en gatos para poder explorarlos mejor, para esto es de gran ayuda el uso de una cobija o toalla extra.

En un manejo cat friendly está prohibido hacer scruffing (sujeción por el cuello).

• Áreas de hospitalización. La hospitalización para gatos debe estar en un área totalmente aislada de la de los perros. Si no se cuenta con un espacio exclusivo para gatos es mejor remitir al paciente a un hospital en donde sí se cuente con dicho espacio, ya que un gato enfermo bajo ningún motivo debe escuchar ladridos, ni percatarse de olores de perros debido al estrés que le va a generar, lo cual repercute directamente en la calidad y tiempo de la recuperación.

Los módulos de hospitalización deben tener un tamaño adecuado. Donde se pueda colocar una percha y un arenero lo suficientemente grande, separado del área donde el gato descanse y coma. El tiempo de hospitalización debe ser el mínimo posible, así como la manipulación de los pacientes. También se recomienda el uso de feromonas y musicote – rapia en el área de hospitalización.

Los tutores de gatos ahora son más exigentes y cuentan con más alternativas. Sus expectativas sobre nuestros servicios son cada vez más altas y demandan más valor a cambio de sus recursos.

Nuestro principal objetivo debe ser mejorar la atención a los gatos en un ambiente seguro y tranquilo. De esta forma tendremos pacientes y tutores felices que se quedarán con nosotros y nos recomendarán.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA