Agresión en consulta

¿Qué hacer si mi paciente está nervioso y no se deja revisar?

Los pacientes tienen múltiples factores para llegar estresados a consulta, mientras sus responsables, pueden no saber leer las señales, o percibirlas subjetivamente.

MVZ EMCV (EC) Aline Ixtab Morales Estrada – MVZ EMCV (EC) Alejandro Pérez Castañeda Especialistas en etología clínica

Cuando iniciamos la práctica médica creemos que todos los pacientes nos permitirán realizar un examen físico general sin poner resistencia o que llegarán a consulta muy felices de vernos pero, ¿alguna vez nos mencionaron qué hacer con los que no?

No vamos a decirte que el día de hoy te daremos la receta mágica para que tu paciente cambie de parecer de inmediato, pero estamos seguros que la experiencia etológica te ayudará a que, tanto el personal médico, como los pacientes, puedan estar seguros y menos estresados durante el manejo, sin importar el escenario o nivel de nerviosismo con el que te encuentres.

No la están pasando bien

Empecemos por tomar en cuenta que la mayoría de nuestros pacientes llegan con dolor, incomodidad, experiencias negativas o miedo, por lo que, te recomendamos que desde la sala de espera le puedas proveer un espacio donde no esté en contacto directo con otros perros que podrían estar igual y de esta forma puedan sentirse menos atrapados.

Es importante que leamos a nuestro paciente desde que le damos la bienvenida. Leer su lenguaje corporal es fundamental para saber en qué estado se encuentra. Un perro con miedo puede tener orejas hacia abajo, la cola metida entre sus miembros pélvicos, los músculos tensos, evade la mirada, jadea, tiembla, saliva, toma su distancia y/o en todo momento se escuda detrás de su responsable.

Recuerda que estos signos los podemos observar en conjunto o por separado. Además, no todos los pacientes se quedarán en ese punto. Algunos podrían presentar signos de agresión derivados del mismo miedo como, mostrar dientes, gruñir, ladrar, lanzar la mordida, morder, etc.

La colocación de feromonas mediante un difusor y en spray en textiles podrían promover en el paciente una adaptación al ambiente y seguridad.

Cómo tratarlo

Teniendo dicha información, siempre será importante que, al recibirles, no busquemos la interacción de forma inmediata. La observación a distancia nos ayudará a ir tomando información valiosa, como su estado mental, frecuencia respiratoria, condición corporal, condición del pelaje, lesiones cutáneas visibles, locomoción, etc.

Al entrar al consultorio ten preparado un plato con agua por si desea beber en ese momento, permítele explorar el ambiente, ¡no lo subas de inmediato a la mesa de exploración!, permite que se relaje un poco mientras tomas información relevante con sus responsables.

Antes de subirle a la mesa de exploración, podríamos preguntar al cliente sobre la probabilidad de que muerda al personal médico y en caso de tener un historial de agresión, la colocación de un bozal de canasta será necesaria. Dicho bozal es importante que lo coloque el responsable del paciente y podríamos enseñarle con un perro de peluche cómo hacerlo. Una vez colocado, podremos subirle a la mesa de exploración y pedirle al cliente que le hable, acaricie, o bien, ofrecerle premios pequeños si su condición o motivo de consulta te lo permiten. No descartes la revisión a nivel de piso en los casos posibles, ya sea por el tamaño del paciente o del consultorio, es una buena opción para evitar mayor estrés.

El uso de psicofármacos pueden ser opción para bajar el nivel de estrés del paciente, pero debemos tomar en cuenta que el medicamento no lo es todo, ya que, si el ambiente sigue siendo invasivo o demasiado para ellos, no habrá un cambio notorio.

Recuerda que el trabajo interdisciplinario es fundamental para los avances de nuestros pacientes, así que apoyarse con médicos veterinarios enfocados al área de etología es de gran ayuda para que sus problemas puedan ser tratados desde la raíz.

Más allá del motivo de la consulta, no olvidemos ser empáticos y pongámonos en sus patas, para poder entender mejor por lo que están pasando y porqué están actuando de dicha forma.

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