Cambios en los sentidos cuando tu mascota es viejita

Comúnmente, en la medicina animal las condiciones patológicas graves se pasan por alto o no son descubiertas hasta presentar síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. A medida que las mascotas envejecen, llegamos a creer que los dolores que presentan son normales, cuando casi siempre los podemos evitar.

Visitas periódicas al veterinario y controles de salud son necesarios para detectar a tiempo dichas patologías, para prevenirlas y aliviar sus efectos nocivos en las mascotas de edad avanzada.

Los sentidos de las mascotas ancianas

Los sentidos de nuestras mascotas se van atrofiando con la edad y experimentan cambios fisiológicos relevantes. Clínicamente, estos cambios se manifiestan por una gradual disminución de las respuestas a los estímulos externos. Este deterioro se va dando lentamente y dificulta su detección a tiempo pues lo llegamos a pasar por alto.

Órganos que disminuyen sus capacidades

Nariz

Uno de los sentidos más fáciles de notar, es cuando va perdiendo gradualmente su sentido del olfato. Puedes darte cuenta porque tu mascota tiene menos apetito y demuestra poco interés por olores característicos de la cocina.

Algunos de los problemas más graves son la rinitis crónica y las enfermedades infecciosas. La rinitis crónica es una consecuencia de la propagación de la flora bacteriana en las fosas nasales. Las enfermedades infecciosas pueden estar asociadas con una inmunidad reducida en pacientes de edad mayor.

Cómo ayudarle: deja sus platos de alimentos en los lugares acostumbrados y con su alimento preferido y estarás ayudando a que pueda comer sin sobresaltos.

Oídos

Si tu mascota no da la misma atención a los ruidos que antes le atraían, como la lluvia, o el granizo, y no reacciona a ruidos fuertes que suceden cerca, es probable que tenga problemas de audición. Seguramente los tenga si ya ha sobrepasado los 8 o 9 años de edad.

Los propietarios no siempre pueden distinguir el grado de percepción auditiva de sus mascotas, pues los animales compensan naturalmente esta deficiencia empleando los demás sentidos. Las causas de los problemas de audición pueden ser tumores u otitis de orígenes diferentes.

Cómo ayudarle: intenta que tu mascota no se aleje mucho de ti y pueda escucharte cuando le llamas.

Ojos

Los ojos también son testigos de el paso de los años en las mascotas y, paulatinamente, se va reduciendo su agudeza visual, hasta la ceguera completa. Existen muchas enfermedades oculares, desde las lesiones mecánicas y los procesos inflamatorios, hasta los tumores, los quistes, la atrofia del iris, entre otras

Cómo ayudarle: no le exijas a tu mascota que realice tareas de mucha precisión, pues puedes provocarle un accidente.

Sobre todo, la tolerancia y cuidado que tengas con tu mascota hará la diferencia en su calidad de vida. Cuídalo en esta nueva etapa e incrementa las visitas con el veterinario.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA