¡Tiempos húmedos! Cuidados e higiene en temporada de lluvia

La perronalidad es variada, a muchos les encanta mojarse bajo la lluvia, otros prefieren no salir, pero para todos es importante cuidar su pelo y piel en esta temporada.

Alma Ruiz, Estilista Canino Profesional

Ha llegado la temporada de lluvias y con ello un gran riesgo de que al salir a pasear con nuestros mejores amigos, tengamos que mojarnos. Por ello es importante tener una rutina buena de secado, ya que si dejamos húmedos a nuestros canes podemos crear el hábitat perfecto para que los hongos y las bacterias se reproduzcan, generen resequedad, inflamación, comezón, dermatitis, infecciones y otros problemas graves en su piel y pelo.

La rutina de secado

Una buena rutina de secado en casa debe incluir una toalla de tela o algodón limpia, que servirá para quitar el exceso de agua en el manto superior, o primer capa. Posterior a eso, utiliza un cepillo adecuado para su tipo de manto y cepíllalo al mismo tiempo que pasas la toalla. Para perros de pelo medio, largo o rizado es recomendable un cepillo de púas de alfiler sin cabeza, que ayuda a peinar desde la raíz hasta la punta sin arrancarlo.

Cepillarlo durante el secado ayuda a abrir el pelo y que seque más rápido desde la raíz, no sólo en la primer capa.

Último pero no menos importante, una secadora de mano con aire tibio. Dejamos la toalla de lado y seguimos secando y peinando ahora con aire y cepillo. Para los perros de pelo corto o de alambre utilizar la toalla y el secador es suficiente.

Seguro te ha pasado que al tacto se siente ya seco y unos minutos después observas que su cama está mojada, esto ocurre porque el manto interno aún estaba húmedo. El secado con aire te ayudará a llegar a esa zona que es la que está más en contacto con su piel.

Sabemos que la secadora puede no ser fácil de aceptar para algunos perros, e incluso provocarles algo de miedo, sobre todo si no están acostumbrados a las estéticas profesionales. Para ello, empieza por familiarizarlos con el sonido, luego al aire y al final, a la proximidad de ambos.

Mientras come o juega, prende de vez en cuando la secadora unos segundos, para que asimile el sonido. Aumenta un poco el tiempo hasta que veas que le pierde atención. Siguiente paso, dirige el aire hacia él a una distancia considerable en donde sí le llegue pero no sea suficiente para secarlo, puedes empezar con un metro, y poco a poco ir reduciendo la distancia hasta lograr el objetivo. Recuerda tener a la mano premios para que asocie ese aparato con algo positivo.

Revisa que sus cojinetes no tengan bolas de pelo entre huellitas. Si ya los tiene, menciónalo a su estilista para que las retire.

Consejos importantes

También es recomendable al momento de visitar al groomer pedir que el pelo de las patas no esté tan largo, con un estilo de patitas más entubadas o algunos cortes tipo “guantes”, donde los dedos van con el pelo muy cortito, pero sin raparlos.

El cepillado en casa siempre será importante, pero en esta época del año asegúrate que no tenga nudos o rastas, ya que guardan mayor humedad y al no circular el aire de manera correcta y constante, puede haber lesiones graves que terminen en una visita al médico veterinario, y tratamientos antimicóticos y antibióticos largos.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA