Cómo sanar el adiós

El cierre emocional ante las heridas.

En México tenemos un día muy importante, pues en él recordamos y honramos a nuestros muertos por medio de ofrendas llenas de mucho amor.

Psic. Fraga Ostos

La muerte siempre está asegurada, desde el momento del nacimiento de cualquier ser vivo. Aunque se añoren mucho nuestros compañeros de vida seguirán viviendo en nuestros corazones, ellos cumplieron su misión de vida, transcendieron y nos dejan llenos de su amor incondicional.

Las personas que han vivido una pérdida, me darán la razón que transitar este proceso es muy doloroso para muchos no solo es una mascota, son parte de nuestra familia.

Los perros y su relación con la muerte

Quiero recordar la importancia que tiene en especial los perros en nuestras costumbres y creencias del Día de Muertos, ya que se cree que los perros acompañan a las almas a alcanzar su descanso final, al que llegaban tras pasar por 9 inframundos. Se dice que el can, normalmente de la raza Xoloitzcuintle, que representa al dios de la mitología mexicana y tolteca del ocaso Xólotl, ayudará a cruzar a las almas el río Itzcuintlán para llegar al Mictlán, la tierra de los muertos.

Como tanatóloga, trabajo el tema de duelos. Estos se comienzan a procesar después de una pérdida, y como hace unos meses platicamos el proceso del duelo, como transitamos esas 5 etapas las cuales debemos de reconocer para que el proceso del duelo sea sano y no hacer duelos patológicos que nos pueden llevar a sufrir la pérdida de nuestra mascota.

Experimentar la tristeza

Durante la etapa del duelo, es muy importante dejar que la tristeza se pueda experimentar, abrazar, sentirla, conectarte con ella ya que es parte de la sanación para seguir aceptando que nuestro compañero de vida ya no está con nosotros en plano terrenal, tenemos que comenzar a conectarnos con el desapego, en otras palabras, se podría llamar soltar.

Cada cierre de ciclo debemos darnos un tiempo para asimilarlo y sanarlo. Si consideras que es necesario pedir apoyo de un psicológico o de algún tanatólogo como yo (especialistas en duelo), hazlo, para que entiendas tu proceso.

El cierre emocional

Los tanatólogos te brindamos herramientas para que enfoques tu duelo desde otras emociones más sanas y no en el sufrimiento. Te voy a mencionar algunas sugerencias para tu proceso de cierre emocional:

  1. Puedes hacer un collage de fotografías de tu mascota y agregar una leyenda que te nazca a ti o a tu familia (los que compartieron momentos con la mascota). Sólo háganle saber con esa leyenda, que honran el lugar que ocupa en la familia y que siempre será recordado/a con amor, el mismo amor que el/ella les compartió en vida.
  2. Escribe una carta de agradecimientos para tu mascota. Agradece absolutamente todo lo que te vino a enseñar en vida y al escribirla ten una foto de tu mascota, has ese momento tuyo, relájate y conecta con tu ser para que esos agradecimientos sean desde lo más profundo de tu corazón.
  3. 3. La arteterapia es un recurso muy funcional para algunas personas que aunque no sepan dibujar, pueden expresar sus emociones a través del arte, así que pon manos a la obra y puedes realizar cualquier pintura, escultura, manualidad dedicada a tu mascota, ponle un nombre y dedícale eso que estás realizando dile que lo haces para honrar su presencia en tu vida y ponlo en un lugar especial en tu casa.
  4. Si no te pudiste despedir de tu mascota porque su muerte haya sido inesperada, puedes hacer esa despedida de la manera que tu elijas pero lo importante es que te des ese espacio para decirle lo importante que fue para ti y si quieres hacerlo con algún artículo de su pertenencia (collar, camita, utensilios de comida), mucho mejor. Después esas cosas las puedes donar a algún albergue y que otro pequeño pueda utilizarlo.
  5. Planta un árbol, algunas culturas han utilizado durante mucho tiempo los árboles como símbolos de vida y existencia. Plantar un árbol en memoria de su querida mascota ofrece una manera maravillosa de embellecer tu patio o un espacio público, al tiempo que establece un monumento viviente que puede disfrutar durante muchos años. También puede considerar agregar una placa grabada o una piedra conmemorativa en la base del árbol.

Llora todo lo que necesites llorar. Nadie más que tú sabe el dolor que estas sintiendo, muchas veces llorar es reconfortante. Todos estos ejercicios te apoyarán a tu proceso de cierre y duelo , no quiere decir que con estas sugerencias ya no te va a doler la pérdida de tu mascota, pero si le vas a dar un resignificado a su pérdida y dejarlo ir con amor y agradecimiento, son clave para elaborar un cierre emocional sano.

Recuerden que allá afuera hay muchos animales sin hogar buscando una familia que los ame, en las calles, en albergues, en antirrábicos, dales la oportunidad de ser parte de tu familia.

Cambiar una vida no tiene precio.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA