Animales creando ciencia

Existen muchas especies animales creando ciencia y han venido incluso a revolucionar por completo el campo científico. Es justo agradecerles que, junto al hombre, han dejado un legado para la humanidad.

Psic. Fraga Ostos

Estos animales fueron famosos por ayudar al mundo y a la ciencia. En los últimos años el debate sobre la pertinencia del uso de animales en investigación científica ha crecido.

La comunidad científica se afana por encontrar un equilibrio entre la experimentación masiva, irrespetuosa y cruel por un lado, y la imposibilidad de prescindir de los animales en investigación, por otro. Un equilibrio que cada día está más cerca y cuya búsqueda nos recuerda el papel fundamental de los animales en nuestro conocimiento de la naturaleza.

Los perros de Pavlov

Pavlov fue un fisiólogo ruso que se percató de que los perros con los que investigaba comenzaban a salivar nada más de ver la comida. Pavlov recibió el Premio Nobel en 1904 por sus ideas sobre el proceso digestivo, pero es conocido en el mundo de la psicología por haber descubierto el condicionamiento clásico: la capacidad de los seres vivos para responder a un estímulo neutro (por ejemplo una campana) como si fuera, en realidad, un estímulo distinto (por ejemplo la comida). Afortunadamente se guardan registros de todos los perros que le ayudaron, y pese a que han pasado más de 100 años, es curioso darse cuenta de que esos que cambiaron la psicología eran ¡perros callejeros!

Las vacas de Jenner

Edward Jenner fue médico durante toda su vida, entró a los 14 años a trabajar en el medio de la medicina, no fue el ‘inventor’ de las vacunas, pero sí fue él quien desarrolló el primer procedimiento para hacer la inmunización viable y relativamente segura.

La viruela era algo terrible. Una de la enfermedades más mortales de la historia, azote de imperios y naciones enteras. Tucídides se dio cuenta en el 340 a. C. que el que sobrevivía a la viruela no la volvía a contraer, pero la mortalidad del virus hacía que fuera demasiado peligroso “jugar con ella”. Jenner se dio cuenta de que las vacas lecheras que contraían la ‘viruela bovina’ (cowpox) se volvían inmunes a las viruela humana (smallpox). ¡La clave estaba en ellas, y gracias a ellas se pudo desarrollar la vacuna!

Dolly, la oveja de Roslin

Dolly fue el primer gran animal clonado, pero sobre todo fue la presentación en sociedad de la genética y de su potencial. Hoy tenemos muchas formas de editar el genoma y en realidad, consiguió abrir un debate que en su momento fue tremendamente polémico, y que hoy es fundamental, sobre la clonación.

Las moscas de Morgan

Estas moscas abrieron una puerta a una de las mayores revoluciones de las biología: la integración entre la genética y la teoría de la evolución. Una síntesis que ha permitido avances médicos y científicos tan increíbles que ni siquiera podríamos haberlos imaginado. Gracias a Morgan y su trabajo, la Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los animales de referencia para la investigación científica. De hecho, es una de las especies más estudiadas, observadas y usadas de la historia.

En la psicología es importante que el investigador y los animales interactúen por largos períodos de tiempo, por lo que el psicólogo tiene la obligación de asegurarse que los animales sean bien tratados y estén saludables; de otra manera, es probable que los datos del comportamiento no sean confiables y no se lograrán los objetivos de investigación.

El uso de animales ha sido y es central para el avance de la psicología. Muchos de los descubrimientos y muchas de las terapias utilizadas hoy en día en el campo de las enfermedades mentales provienen precisamente de las investigaciones realizadas con los modelos animales.

La comprensión profunda de estas enfermedades a nivel afectivo, cognitivo y fisiológico ha necesitado y continua necesitando de la investigación con modelos animales, pero siempre, un científico entrenado en los métodos de investigación y experimentado en el cuidado de los animales de laboratorio debe asegurarse que se den la consideración apropiada a la comodidad, la salud y el tratamiento humanitario de los animales experimentales.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA