Consejos de limpieza para una casa con mascotas

Las mascotas en casa forman parte de la familia y como tal, utilizan los espacios de la casa como propios. Aún teniéndoles límites y zonas en las que no pueden estar, seguro tu casa llega a tener olor a animalito más veces de las que deseas.

Lo mejor para evitar los destrozos que pueden provocar es establecer rutinas de limpieza constantes y efectivas.

Ventilación diaria

Todo ser vivo tiene un olor específico que viene de su naturaleza, seres humanos incluidos. Y muchas mascotas poseen un olor más fuerte e intenso, al que nos acostumbramos con la convivencia diaria, pero que en algunas situaciones llega a ser más intenso.

Para reducir el efecto se debe ventilar a fondo la casa todos los días, varias veces. Abre las ventanas y permite que circule el aire de forma natural, así renovarás el aire del interior de la casa y el olor a mascota se reducirá.

También puedes reducir el olor con un ambientador de hogar que no sea invasivo o moleste a tu mascota, los más efectivos son los neutralizadores de malos olores, más que uno que solo los oculte. Como tip, se puede usar vinagre de manzana muy diluido para limpiar la casa.

Limpieza de la mascota

Para mantener limpia la casa, la mascota debe estarlo también. Antes de bañarlo esperando no ensucie nunca, consulta con tu veterinario la frecuencia de los baños que requiere. Recuerda que los animalitos no se bañan diario, ni cada semana.

Pide a tu veterinario que te recomiende productos para limpiarlo cuando se ensucia en extremo, como cuando pasa por charcos o se llena de tierra.

Perros y gatos requieren además de cepillado frecuente. Además de mantener sano su pelo, reducirá que se ensucien los muebles. Adquiere una aspiradora pequeña para pelo y así mantener sillones y alfombras limpias, recuerda que la acumulación de pelo dificulta su limpieza.

Espacio exclusivo para tu mascota

Además de que es muy útil para tu mascota tener un espacio para si mismo, facilita mucho la limpieza general de la casa concentrarlo en un solo sitio, al menos por unas horas.

Si tu mascota está cómoda, pasará más tiempo ahí y ensuciará menos otras áreas. En este espacio debe estar su cama y platones de comida y agua, si se trata de un gato deberá estar cerca su arenero y un rascador o accesorio para arañar, para que se olvide de afilarse en el sillón.

Si tu mascota ama hacer reguero cuando come, será más fácil limpiar la zona o ponerle un tapete, que estarlo persiguiendo para limpiar por toda la casa.

Su cama debe lavarse regularmente por salud de tu mascota y evitar concentración de olores. Elige materiales hipoalergénicos.

Protege las superficies favoritas de las mascotas

Las mascotas aman estar con nosotros y eso incluye acostarse en sillones y camas cuando lo hacemos nosotros. Regularmente se acomodan en un lugar específico, a la izquierda, derecha de ti, aprovecha para proteger este espacio con una frazada o cama delgada, que les permita estar presente en la reunión familiar pero con su propia funda.

Existen muchas de ellas en las tiendas de mascotas y resultan muy cómodas para ellos; las hay hasta techadas, para los gatos que desean estar ahí, pero sentirse individuales y protegidos.

Alfombras y mascotas

En una casa con mascotas, la alfombra puede ser la que más lleve las de perder. Y no es cuestión de prohibirles pasar por ellas o acurrucarse, al final están ahí para brindarle confort a la familia.

El tema es que, cuando son cachorros, muchos de ellos estarán aprendiendo a hacer sus necesidades y la alfombra podría ser un buen lugar, pues si se hicieron una vez se concentrará el olor que los invitará a repetirlo. Si este es el caso, lo mejor es retirarlas durante este proceso de aprendizaje. Cuando comprendan la diferencia entre baño y cama seguramente verán la alfombra como un lugar para descansar y no volverán a ensuciarla.

Para su mantenimiento, aspíralas seguido y cada dos meses como mínimo aplica una limpieza profunda. Existen muchos productos y profesionales que se encargan de dejarlas como nuevas, además de eliminar “accidentes” que pudieran haber hecho tus mascotas sobre ellas.

Como verás, convivir con mascotas y tener una casa limpia no está peleado y el orden y la limpieza siempre brindarán confortabilidad para todos los que la habiten.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA