Compartiendo la ansiedad por separación

Aunque lo ideal es que puedas compartir tus vacaciones con tu compañero de vida, puede ser complicado llevarlos de viaje, por lo que puedes buscar buenas opciones para que tu mascota no sufra por la ansiedad de separación… Empezando por controlar la tuya.

Psic. Fraga Ostos

Lo más importante de este tema es que sepas que también nosotros atravesamos ese trastorno de “ansiedad por separación”, cuando nos desprendemos por tiempo indefinido de esos peludos. La ansiedad por separación es una condición que se presenta en las personas normalmente en la infancia.

Este trastorno (SAD, por sus siglas en inglés) se define como la preocupación y temor excesivos de estar separado de los miembros de la familia o individuos con los que el niño (a) está más ligado, lo que ocasiona que tenga miedos excesivos al sentirse abandonado y solo.

Cuando debemos elegir a uno solo

Los que tenemos más de una mascota en casa, podemos generar complicaciones cuando organizamos algún viaje, ya que posiblemente cuando es uno solo podemos llevarlo con nosotros, pero cuando son viajes de distancias largas o hasta que tengamos que transportarnos en avión y no podamos llevarnos a todos nuestros perros o gatos comenzamos a generar angustia por dejarlos la cual también se la podemos transmitir a ellos, más cuando nos vamos a ir y estamos haciendo maletas y ellos nos observan, o cuando los tenemos que llevar a un lugar donde no es su territorio.

Hacer todo esto nos hace (a ambos) ponernos ansiosos. Esta ansiedad es importarte controlarla para no transmitírsela.

Para evitar esa angustia y ansiedad es recomendable que estemos tranquilos y seguros que nuestras mascotas están en buenas manos y por ello es sumamente importante elegir donde los vamos a dejar en nuestra ausencia, llámese hotel de perros, pensión, con un amigo, familia, ya que al saber que están en un lugar y espacio seguro nos ayudará a gestionar esa ansiedad.

Puedes estar pidiendo fotos o videos a quien se lo dejes para que así tu angustia disminuya cuando ves que tu mascota tampoco la está pasando tan mal sin ti.

Ansiedad por separación

La veterinaria Diane van Rooy, de la Universidad de Sydney (Australia), afirma que la primera descripción de ansiedad por separación en perros apareció en un texto de 1968 sobre comportamiento anormal en animales. Ahora es un término con el que muchos dueños de perros están muy familiarizados.

Un estudio señala que la ansiedad por separación afecta a uno de cada cuatro o seis perros, y es aún más común en perros de mayor edad. Pero estos son solo los perros cuyos dueños reconocen que tienen un problema al quedarse solos. Hay muchos perros que sufren en silencio, su angustia no se percibe tan fácilmente.

Pero, ¿cómo podemos identificar si nuestra mascota sufre ansiedad por separación?

Se puede percibir conductas de mucha angustia, perros y gatos hipervigilantes que no se relajan por completo cuando están solos, pueden caminar constantemente y pueden negarse a comer o beber agua hasta que llegue su humano a casa. Suelen ladrar, quejarse, aullar, arañar puertas o intentar escapar. Algunos casos se ha visto que son destructores y por dejarlos solos comienzan a morder objetos que antes ni si quiera tomaban en cuenta como muebles, cables de aparatos, zapatos, etc. Lo más importante es que esta ansiedad se puede tratar y controlar, requiere de compromiso y sobre todo de herramientas y técnicas de un profesional en conducta animal, en estos casos se puede acudir a un etólogo que es el experto en la conducta animal.

La ansiedad por separación en perros y gatos también puede afectar seriamente la calidad de vida de la mascota y las personas que viven con ellos. Un recurso muy importante que nos ayuda a reducir la ansiedad y funciona de forma maravillosa en los humanos es el ejercicio. Sacarlo a pasear de 1 a 2 veces al día es lo ideal, y no se puede, intenta que tu mascota se mantenga entretenida haciendo alguna actividad física.

Recuerda que nuestras emociones se pueden entrenar y para gestionar la ansiedad debemos adquirir consciencia de uno mismo y así ayudar a nuestra mascota a tener una mejor calidad de vida.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA