¿Cómo identificar una intoxicación?

Adrián Alba Pelayo, Técnico en Urgencias Médicas

  • Intoxicación: Por productos sintetizados por el hombre (medicamentos, anticongelante, etc.)
  • Envenenamiento: Se deriva de una sustancia natural (plantas, hongos, animales de ponzoña).

Las mascotas son curiosas y en ocasiones se meten en problemas probando algunas de las plantas en el hogar, así como algunas flores, los químicos para la alberca, o los químicos utilizados en el jardín. En ocasiones absorben estas sustancias después de caminar sobre un pasto recién tratado e ingieren así el veneno. La lista puede continuar.

Venenos para la mascota

Recuerde, los venenos pueden ser comidos, inhalados, o absorbidos a través de la piel. Si algún producto o planta es considerada peligrosa para usted, lo más probable es que también lo sea para su mascota. Existen cosas como el chocolate que en la mayoría de los casos son adecuadas para el consumo humano, pero que en verdad pueden provocarle problemas a su mascota.

Siempre utilice una barrera protectora antes de manejar materiales venenosos y, sobre todo, evalúe la escena para verificar que no haya peligro. Su seguridad personal es lo más importante. La principal causa de envenenamiento en los animales de compañía es el descuido con el uso y almacenamiento de sustancias potencialmente dañinas. Dato curioso: Los perros son cuatro veces más propensos al envenenamiento que los gatos, esto debido a su gran curiosidad.

Las señales más frecuentes de intoxicación o envenenamiento son: Vómito, diarrea, salivación excesiva, dificultad para respirar, pérdida del conocimiento y convulsiones.

Top 10 Intoxicación-envenenamiento

  1. Productos de jardín (fertilizantes, fungicidas).
  2. Insecticidas
  3. Productos veterinarios
  4. Rodenticidas
  5. Artículos del hogar (monedas, basura, pegamento, entre otro más).
  6. Plantas
  7. Chocolate
  8. Alimentos (ajo, alcohol, xilitol, pasas, entre otros más.)
  9. Medicamentos de venta con receta (Ej. antidepresivos).
  10. Medicamentos de venta libre (Ej. Ibuprofeno).

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA