Cuida la sonrisa de tu perro

Aunque la mayoría de las veces se toma a la ligera, la higiene bucal de tu perro puede hacer una enorme diferencia en su calidad de vida y bienestar general.

Y resulta sencillo hacerlo si lo volvemos un hábito, pero la poca información es lo que regularmente provoca que se pase por alto. De hecho, no dista mucho de la forma en que se lavan los dientes humanos.

Qué sucede en sus dientes

Sucede lo mismo en nuestro perro que lo que pasa en nuestros dientes si no son aseados.

La placa bacteriana en perros, pero también gatos, puede generar problemas mayores en el corazón, hígado, los riñones y la sangre. En el día a día, los perros tendrán un mejor aliento si sus dientes se cepillan frecuentemente.

Normalmente, en las mascotas la acumulación de sarro inicia a partir de los dos años, conforme se mantenga sin atender empeorará con el paso del tiempo.

En razas pequeñas es todavía más común y se debe revisar con regularidad para evitar enfermedades periodontales como la halitosis, la inflamación de las encías -que causa dolor y hasta anorexia- pérdidas de piezas dentales e infecciones.

A pesar de que la acumulación de sarro es normal e inevitable, la limpieza previene llegue a volverse un problema.

Cuándo y como hacerlo

Aunque es recomendable hacerlo vez al día o tres veces a la semana, es necesario consultarlo antes con nuestro veterinario para que determine en base a tipo de alimentación, edad y perfil clínico.

  • Para limpiar los dientes a los perros, se recomienda con un cepillo dental especial que cubra las dos caras del diente.
  • También existe pasta dental específica para canes, que es comestible y no necesita enjuagarse.
  • Algunos veterinarios sugieren añadir a la dieta regular de la mascota algas, un alimento que ayuda al combate del sarro. Existen muchos suplementos alimenticios naturales a base de algas para agregarse a la comida húmeda de los perros.
  • Las barritas dentales y premios naturales son una buena opción para mantener los dientes sanos y fuertes.
  • En la visita al veterinario, este debe revisar los dientes de la mascota, medir su fuerza e incluso pulirlos y tallarlos.

Lo que no debes usar

  • Debemos evitar usar pasta dental hecha para humanos, así como bicarbonato o polvo para hornear en la higiene bucal de los perros, ya que puede ser tóxica.
  • Evitar snacks dentales que contengan ingredientes como el xilitol, un edulcorante relacionado con varios casos de intoxicación en perros.

Todo tratamiento bucal debe ser supervisado por nuestro veterinario.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA