Comunidad de “unicornio de los bosques”, mantiene su crecimiento en Chiapas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ha informado por avistamientos del pavón cornudo (Oreophasis derbianus) en parejas, lo que detona la esperanza de su apareamiento. Esto sucedió en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas. 

A esta especie los habitantes de la zona le llaman “el unicornio de los bosques”.

Durante los monitoreos biológicos en la zona, los guardaparques del Área Natural Protegida (ANP), han observado parejas de pavón perchadas en los árboles, por lo que registraron en video.

Ritos de apareamiento

Se sabe que el macho de pavón realiza diferentes tipos de vocalizaciones para atraer a la hembra. En el video se registró valiosa información de todo el cortejo del macho, incluyendo ofrendas de frutos y hojas a su pareja, a través de regurgitaciones.

La época de reproducción del pavón inicia en el mes de noviembre y finaliza en mayo. La temporada de anidación y cuidado de las crías ocurre entre febrero y mayo. El macho es el responsable de construir el nido con raíces y hojarasca, mientras que la hembra decide si el nido es apto y seguro.

Amenazas de las especie

Su principal amenaza es la pérdida de hábitat y la cacería, que ocasionan una baja considerable de elementos.

Hasta hace poco resultaba difícil encontrar un pavón en libertad; la protección de los bosques y selvas donde habita, como la Reserva de la Biósfera El Triunfo, ha permitido preservar la población reproductiva, convirtiendo a Chiapas en un un santuario para la sobrevivencia de la especie.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA