¿Sufres al pasear a tu perro? Soluciónalo así

MVZ EMCV (EC) Aline Ixtab Morales Estrada

MVZ EMCV (EC) Alejandro Pérez Castañeda, Especialistas en Etología clínica

No es un secreto: el paseo es una actividad esencial para tu lomito. Además de cansarlo físicamente y mantenerlo en su peso, favorece la salud de su cerebro. No es una simple caminata, sino un paseo donde tenga la oportunidad de olfatear para captar diversos olores interesantísimos que se traducen en mensajes de otros perros, percibir sonidos y figuras.

Todo esto promueve la activación del cerebro y resulta en la secreción de sustancias que ayudan a su correcto funcionamiento.

Cuando el paseo ya no es divertido

Es común la clásica anécdota de “mi perro me saca a pasear en lugar de que yo lo saque a él”. ¿Cuántas veces no has visto cómo un perro tira con tanta fuerza que su tutor debe aferrarse a un poste o a un árbol? En ese momento, el paseo deja de ser divertido y se convierte en algo estresante.

Sí, seguramente lo que quieres saber ahora es qué puedes hacer para evitar eso (porque lo anterior te ha ocurrido a ti), pero antes es importante comprendas la motivación de esa conducta, porque de esta forma te daremos el manejo y las herramientas adecuadas para ese caso.

¿Por qué jalonea tanto?

En primer lugar debes saber que si tu perro tira de la correa o camina delante de ti, ¡no es porque te quiera dominar, eso es algo que a él no le importa! Sólo lo hace para llegar más rápido a una zona donde hay muchos olores (son como mensajes para él) y desea captarlos lo más rápido posible. O algo más simple: vio a un perriamigo, quiere ir a saludarlo y ¿por qué no?, quiere jugar o simplemente tiene mucha energía, quiere desgastarla y tú no vas lo suficientemente rápido para lograrlo.

Pero otro de los motivos de no lograr un paseo enriquecedor es porque se encuentra en un estado emocional negativo, por lo que no puede concentrarse en olfatear, orinar (sólo se mantiene hipervigilante a todo lo que hay a su alrededor).

Si aún no te queda claro por qué tu perruno tira de la correa o notas que no disfruta su paseo, no te quiebres la cabeza conjeturando ni lo castigues. Mejor toma cartas en el asunto y apóyate con un buen veterinario especializado en Etología.

¿Puedo usar collares de castigo o arneses especiales?

Si estás pensando en ponerle este tipo de collares (de ahogo, picos o toques), mejor detente. Sólo lastimarán a tu perro física y emocionalmente, teniendo como resultado un problema más grave; debes saber que en algunos lugares del mundo su uso es considerado como maltrato animal y están mal vistos por la sociedad.

Existen en el mercado diversos arneses y correas, pero es importante saber cuál es la ideal para tu can. Los collares fijos y las pecheras convencionales pueden ser de gran utilidad… si tu lomito no tiende a tirar. Pero si en ocasiones sucede, una correa de 3 m podría ser la solución al permitirle una mayor libertad sin perder el control sobre él. Claro, usar este tipo de correas no quiere decir que todo el tiempo vas a darle esa distancia, pero sí te permitirá proveerle un acceso rápido a la zona que desea olfatear o conocer a un nuevo amigo.

Todo requiere de práctica

El arnés de cabeza es una herramienta muy útil, pero antes de lanzarte a ponérsela, debes saber que requiere de un correcto ajuste y una habituación para que lo asocie con algo positivo y se sienta con libertad al caminar u olfatear. Una de las ventajas es que puede ser manejado por cualquier persona, sin necesidad de hacer forcejeos. En cambio, para un arnés de pecho con argolla frontal no es necesaria la habituación: sólo es importante ajustar correctamente y ¡listo, a disfrutar del paseo!

¿Tu peludo es de los que salen ladrando y tirando de la correa o suele aventarse a otras personas o perros? En este caso un arnés no es la solución, sólo es un apoyo; no olvides que la calidad de la correa y el arnés puede hacer diferencia en la seguridad de tu perro.

Finalmente, ante otras dudas o si necesitas mayor asesoría, asesórate con un experto en Etología para hacer un correcto uso de la correa o de los arneses, así como saber qué hacer si hay otros factores resulten en un paseo difícil.  

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA