¿Reproducir o esterilizar?

Es una de las decisiones más importantes en la vida de nuestros animales de casa y depende de nosotros.

MVZ Esp. MCPG Fausto Reyes Delgado, Hospital Veterinario UNAM-BANFIELD

Estar acompañado de una mascota, hace que el ser humano reciba grandes beneficios. El simple hecho de acariciarla aumenta la liberación de neurotransmisores que permiten bajar la frecuencia cardiaca, disminuir la presión sanguínea y el estrés, por mencionar algunos ejemplos; sin embargo, es importante considerar el bienestar y cuidado que le damos durante toda su vida. 

¿Esterilizar o reproducir?

Para ayudar a considerar tu respuesta, tocaremos algunos puntos importantes:

No todas las mascotas deben reproducirse o incluso pueden reproducirse. Si nos vamos al lado salvaje de los cánidos, tomando en cuenta específicamente al lobo, solo los ejemplares dominantes se reproducen, así se evita la sobrepoblación y se asegura la supervivencia de la manada. 

En el caso de nuestras mascotas, lo primero a considerar es que no existe raza de perro, incluyendo la cruza entre razas, que no tenga algún problema de índole médico, como defectos de mordida,, hernias inguinales hereditarias, condiciones cardiacas, ortopédicas (como la displasia de codo o cadera), etc., por lo que es muy probable que las crías requieran tratamientos médicos y atenciones especiales durante toda su vida. 

¿Podría tener un cachorro de mi mascota y así, cuando fallezca, sentir que sigue conmigo?

Otro apartado es el estado conductual de la mascota. Tanto la agresividad como la timidez son hereditarios y el ser humano termina por moldear estas condiciones, por lo que, ejemplares con agresividad o timidez, tampoco deberían ser reproducidos.  

Por último, pero no menos importante, está el aspecto económico y sus futuros. Tener una camada de 6, 8 o 10 cachorros requiere gastos en atención médica, medicina preventiva y compra de alimento. Antes de planearlo, considera tener al menos 12 familias aseguradas y responsables, que estén comprometidas con cada cachorro durante toda su vida.

¿Dudas sobre los riesgos de la esterilización? Agenda una cita

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA