Educando cachorros para sus visitas al veterinario

cachorro 1
Las visitas al veterinario son inevitables cuando somos tutores de algún animal de compañía, sin embargo, para muchos perros estas visitas pueden resultar estresantes e incluso aterradoras.

Dra. Claudia Edwards, etóloga y directora de programas Humane Society International México (HSI/México)

¿Cómo podemos hacer que estas experiencias sean más agradables tanto para nuestro cachorro como para los veterinarios?

En el marco del Día Internacional del Cachorro, que se conmemora el 23 de marzo, te dejamos estas recomendaciones para hacer de su visita al médico, un momento agradable y tranquilo:        

EDUCACIÓN TEMPRANA: La clave radica en la educación temprana y en la familiarización progresiva con los procedimientos médicos. Es importante entrenar a los cachorros desde pequeños para que asocien las visitas al veterinario con experiencias positivas. Esto no solo reduce el estrés de tu cachorro, sino que también facilita el trabajo del veterinario al realizar exámenes y tratamientos.

cachorro 3

REFUERZOS POSITIVOS: Una de las técnicas más efectivas al preparar a los cachorros para las visitas al veterinario es el entrenamiento mediante refuerzo positivo. Esto implica llevar al perrito al veterinario solo para recibir premios y recompensas, sin someterlo a ningún procedimiento médico. De esta manera, aprenderá a asociar el lugar con algo agradable y positivo.

TOCA SU CUERPO: Además del refuerzo positivo, es fundamental acostumbrar al cachorro al tacto en todas las partes de su cuerpo, replicando los movimientos que realiza un veterinario durante un examen físico. Esto incluye tocar suavemente las orejas, el hocico, las patas, los dedos e incluso las uñas. Al hacerlo de manera lúdica y gradual, el cachorro se acostumbrará a estas sensaciones y estará  feliz durante las visitas reales al veterinario.

cachorro 2

SOCIALIZACIÓN: La socialización también desempeña un papel crucial en el entrenamiento para las visitas al veterinario. Exponer al cachorro a diferentes personas, lugares y situaciones desde una edad temprana ayuda a desarrollar su confianza y reduce la ansiedad en entornos nuevos, como la clínica veterinaria.

Es importante tener presente que educar a cachorros para que sus visitas al veterinario sean una experiencia agradable, implica mucho esfuerzo, paciencia y constancia. Estos elementos lograrán hacer que la cita con su médico veterinario sea un momento tranquilo y positivo; de esta forma tus cachorros las disfrutarán y tú promoverás su bienestar general, además de facilitar la labor de su doctor.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA