Cirugía de esterilización felina

cirugía esterilización felina
Existen muchas preguntas e ideas erróneas alrededor de la cirugía de esterilización, sin embargo, es necesario destacar los beneficios y la sencillez del procedimiento quirúrgico.

MVZ Ana Paola Velasco Espinosa

¿Qué se hace?

La cirugía de esterilización en los machos implica hacer una o dos incisiones en la piel, poco profundas, por las que se retiran los dos testículos. En el caso de las hembras se tiene que ingresar al abdomen, que aloja diferentes órganos, para retirar los dos ovarios y el útero. Esto debería ser muy claro: la cirugía en el macho es menos riesgosa que en las hembras, aunque en ellas tampoco se considera una cirugía tan compleja, si se tiene práctica.

¿Cuándo se realiza?

De preferencia se debe realizar entre los cuatro y seis meses de edad, cuando ya tienen un esquema de medicina preventiva inicial, pero mientras más joven se realiza la cirugía, el riesgo es menor. Antes de programar la cirugía es recomendable una revisión médica previa para determinar el riesgo anestésico y, si existe alguna enfermedad, tratarla antes de programar el procedimiento.

Beneficios

La cirugía además de controlar la reproducción, en machos evita que se presenten tumores o torsiones testiculares y en hembras, previene la presentación de tumores de glándula mamaria y ovario, quistes ováricos y una serie de patologías uterinas en las que podemos destacar la acumulación de secreciones en el útero. La cirugía de esterilización coadyuva en la resolución de algunos problemas de comportamiento, esto siempre debe acompañarse de las recomendaciones de un etólogo para resolver el problema.

¿Es difícil la recuperación después de la cirugía?

Para nada, solo debes seguir las indicaciones y administrar los medicamentos que sugiera el médico veterinario. Por lo general, se recomendará antibiótico y analgésico (que en ocasiones se pueden aplicar en la clínica u hospital veterinario) el uso de dona o collar isabelino, y fajas postoperatorias en hembras.

Durante la recuperación, cuida que tu gato tenga una actividad física moderada, hasta nuevo aviso de su médico veterinario.

¿Cuáles son las consecuencias después de la cirugía? No, nuestros felinos no cambiarán de carácter, no jugarán menos, no se harán más flojos, ni se traumarán por no haberse reproducido o no tener gatitos. Con un programa de actividad física constante y proporcionar un alimento que mantenga el peso bajo control, asegurarás una mejor calidad de vida.  

El día que una Ciudad cambió esterilizaciones por juguetes.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA