¿Los gatos pueden sentir celos?

Los mitos de que los gatos son solitarios y poco interesados en el humano poco a poco se disipan, pues nadie que haya tenido un gato puede asegurar que no sienta amor, cariño y… ¿celos?

Celos Felinos

En una entrevista para UNAM Global, Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional y Educación Continua del Hospital Veterinario UNAM Banfield, afirmó que los gatos son celosos para quienes romantizamos a los animales, porque les otorgamos sentimientos. Sin embargo, quienes son más científicos plantean que el único animal que tiene sentimientos es el primate mayor, es decir, el ser humano.

Una cuestión de instinto

El gato no siente celos, más bien, siente que debe dominar su territorio y le gusta controlar su área. Los felinos que entren en su área tienen el riesgo de ser agredidos o atacados.

Dentro del núcleo familiar, el gato tiene un apego mayor hacia una persona. Se trata de aquel que le brinda más tiempo, lo consiente, juega con él y le da de comer.

“Curiosamente, el gato dice: este humano es de mi propiedad porque entra en mi territorio y lo conozco’. Pero si llega una persona que no conoce y está cerca de su humano, interactúa para decirle ‘No quiero que estés muy cerca de mi propiedad’”.

El gato podría pensar que le están quitando sus recursos, porque quien está en juego es el humano con el que mejor interactúa. Generalmente, cuando se presenta esta situación, el felino se retrae y se esconde. Además, es común que orine y defeque en lugares que no corresponden.

En resumen; los gatos, como tal, no siente celos, defienden su territorio y recursos. El gato se siente “celoso” cuando alguien rompe la armonía del contacto con él. Y aunque cada gato tiene su propia personalidad, todos tienen un instinto depredador que los hace reaccionar así, en menor o mayor medida.

Con información de UNAM Global

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA