¿Conoces los derechos de los animales?

El 10 de Diciembre de todos los años se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales, para no olvidar que debemos cuidarlos como seres sintientes que son.

Cada 10 de Diciembre se celebra el Día de los Derechos de los Animales, y aunque como muchos, representa un día simbólico sin acciones específicas más allá de conmemorar una postura ética que se puede elegir seguir o no, los derechos de los animales desde su concepción, han representado puntos de partida fundamentales para que cada país, o cada región de los países incluso, legislen sobre las formas que crean convenientes para dar cumplimiento a estos de la mejor forma posible, o bien, sancionar a quienes causen un efecto contrario, es decir, maltrato, crueldad o falta de respeto.

La primera declaratoria mundial en este ámbito data de finales de los setenta, y mucho camino se ha recorrido desde entonces.

No es necesario aprender artículos y formas de narrarlos, sino los puntos centrales, que al final, no son tan difíciles de entender, o incluso suponer.

Artículo 1: Todos los animales tienen el mismo derecho a vivir. ¿Es tan complicado? Bueno, increíblemente en algunas partes del mundo aún existe la posibilidad de matar animales sin que sean amenaza, plaga, ocasionen daño o representen riesgo, aún si su muerte no tiene ningún fin para la persona. ¿Ves? No es un derecho tan obvio como parece.

Así, las siguientes claves son el respeto, evitar la crueldad y el dolor, proteger los hábitats naturales de las especies silvestres, no alterar su desarrollo, limitar el trabajo de las especies que nos ayudan y establecer parámetros sobre lo que debe ser considerado delito.

¿Y sirven de algo?

Sobre estas bases se crean iniciativas, y cada vez más frecuentemente, que se convierten en leyes. México ha avanzado mucho en esa materia en los últimos 10 años, y ahora tenemos leyes pero, sobre todo, sanciones en los códigos penales que las hacen realmente efectivas, y han llevado a individuos a la cárcel, y a muchas multas severas a la fecha.

No es idealismo, es un impulso a un mundo mejor.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA