La nutrición en los perros de búsqueda y rescate

Cuando llega Septiembre, el recuerdo de que la tierra y sus placas tectónicas no se están quietas.

MVZ Dipl Rita Domínguez – Asesor en comunicación científica para Eukanuba

Con ese recordatorio del 19S también rendimos tributo a aquellos que han hecho historia buscando, salvando y rescatando a seres humanos de cualquier desastre natural que se presente: los perros de búsqueda y rescate.

A veces nos olvidamos que los caninos no solo son excelentes compañeros del hogar, también realizan trabajos extraordinarios como perro detector, policía, de asistencia médica, lazarillo, de búsqueda y rescate, entre otros.

¿Sabías que el perro tiene un área olfatoria de 150 cm2 , y el humano sólo de 2-10 cm2? Esto hace que el perro tenga mayor posibilidad de captar olores, desempeñando su trabajo de una manera precisa y eficiente.

Seguro recuerdas a Frida, quien realizó un extraordinario trabajo durante su periodo activo; Eco y Evil que junto con ella apoyaron en el 19S del 2017; Kublai, que no sólo es rescatista sino también perro policía; Chichí, que su nombre fue tomado del náhuatl y significa “perro fiel”, pues nunca dudó al realizar su trabajo… Y como estos, un sinfín de héroes caninos.

A diferencia de un perro que solo hace compañía en casa, estos tienen mucho desgaste, pues se encuentran ante diferentes terrenos, situaciones ambientales, que les demandan más energía y nutrientes; así mismo, tienen que poner toda su atención en estar oliendo, buscando y detectando dónde se encuentran los seres humanos para alertar.

Estos nutrientes son de suma importancia para nuestros perros salvadores:

• Proteína: De alta calidad y digestibilidad, y aminoácidos de rápida asimilación.

• DHA: Grasa saludable que estimula el cerebro del perro durante y después del entrenamiento, ayudándole a mantener la concentración y recuperarse después del arduo trabajo mental.

• Omega 3 y 6: De efecto antiinflamatorio natural, y dan soporte a piel y pelaje para contrarrestar los efectos del clima.

• Fibras prebióticas: Ayudan a la absorción de nutrientes y agua correctamente, y a modular la motilidad o tránsito gastrointestinal.

• Glucosamina y Condroitina: Favorecen el mantenimiento de articulaciones ágiles.

• Grasas y carbohidratos (granos): Concentraciones que dan niveles de energía y ayudan a recuperar lo gastado en el trabajo de búsqueda.

Como ves, la nutrición tiene un fuerte impacto en el entrenamiento, performance y recuperación de un perro rescatista; si los mantenemos saludables a través de la alimentación, seguirán realizando su noble trabajo por más tiempo.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA