¡Superpoderes perrunos! Sentidos caninos

Sus órganos son indispensables para encontrar alimento, reproducirse, obtener resguardo y reducir peligros del entorno.

MVZ José P. Ciriaco Tista Olmos

MVZ Ana Paola Velasco Espinosa

La conducta del mundo animal consiste en realizar actos en el momento indicado, para ello necesitan obtener una información amplia del mundo que los rodea para lo que han desarrollado los órganos sensoriales.

Es importante conocer la diferencia de cómo los perros ven, huelen, saborean y escuchan porque así los mantendremos en mejores condiciones y mejorará la comunicación entre las especies.

Oído

El oído que es el encargado de captar la energía transmitida a través del aire, líquidos y sólidos mediante ondas de compresión y descompresión. El oído constituye un canal privado de comunicación, ya que las ondas viajan en todas direcciones a partir del emisor, por tanto, se transmite gran cantidad de información con rapidez.

Para los perros algunos ruidos son molestos y los pueden estresar de sobremanera, como los fuegos artificiales.

El oído humano es sensible a frecuencias entre 16,000 a 20,000 ciclos por segundo, mientras los perros son capaces de oír sonidos con frecuencias muy superiores, por ejemplo, el silbato que se emplea para los perros produce 30,000 ciclos de tal forma que para estos animales dicho sonido es audible, mientras que para los humanos, no.

Olfato

En cuanto al olfato, algunas razas como Bloodhound y Basset hound, pueden llegar a poseer hasta trescientos millones de células receptoras, comparadas con las cinco millones que tiene la nariz humana; adicionalmente, el tamaño del cerebro de un perro es diez veces inferior al del humano y, sin embargo, el bulbo olfatorio es cuarenta veces más grande que el nuestro.

Su lengua sólo tiene dos grupos de papilas gustativas, así que, si no le convence el olor no lo introduce a la boca.

Es por estas diferencias que el olfato permite a los perros identificarse, delimitar su territorio y detectar la carne asada de los vecinos a pesar de la distancia.

Debemos recordar esta información porque ellos detectan los cambios de olor en nuestro cuerpo y actúan distinto si perciben, por ejemplo, que olemos en exceso a alcohol. En casa, con un producto de limpieza concentrado los incomodamos, y con productos como insecticidas o gases tóxicos, podemos poner en riesgo su vida.

El sentido del gusto es un receptor de contacto que nos permite alimentarnos y comunicarnos. Para la mayoría de los humanos, la necesidad de comer se ha perfeccionado al grado de convertirse en placer, pero además ayuda a detectar sabores que podemos compartir con los demás. Los perros son carnívoros y a pesar de que su dentadura está diseñada para ello, a través del tiempo y su convivencia con el humano ingieren todo tipo de alimentos.

Vista

La vista es importante para el humano y el perro, la luz que se percibe con los ojos es la sensación específica que nace en el ojo excitado por ondas electromagnéticas. Los globos oculares son distintos para cada especie y las diferencias en la retina, córneas, cristalinos y escleras, intervienen en la distinta transmisión de imágenes. Las retinas, se constituyen de células fotorreceptoras denominadas conos y bastones, los primeros permiten la visión de color, mientras que los segundos en blanco y negro, así como la gama de grises.

Los perros no ven en blanco y negro, pero las diferencias anatómicas los hacen captar mejor los movimientos, aunque con menos color.

Los humanos tenemos tres tipos de conos y los perros sólo dos en tonalidades azul y amarillo, pero tienen un mayor número de bastones que les permite tener buena vista en condiciones de mala iluminación y captar movimientos rápidos.

Tacto

El sentido táctil que nos permite percibir sensaciones como calor, frío o dolor, actúa de manera similar en humanos y animales gracias a las terminaciones nerviosas que tienen en el pelo y los cojinetes. Se tiene que evitar el contacto con superficies excesivamente calientes como la acera a ciertas horas del día, con sustancias químicas erosivas o que se lesionen por ramas, espinas o piquetes de algún animal que puedan causarles daño.

Para que su pelaje les ayude a protege su piel del clima, ¡mantenlo siempre limpio y cepillado!

Conocer la forma en la que nuestros sentidos perciben lo que nos rodea nos ayuda a entender el comportamiento y reacción de nuestras mascotas, buscando siempre su comodidad y que su vida sea más placentera y feliz a nuestro lado.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA