La importancia del agua para las mascotas

El líquido vital para cualquier ser vivo no es excepción en necesidad para nuestras mascotas y está relacionado con su salud.

Para todo ser vivo el agua es necesaria. El cuerpo de un humano adulto está compuesto por un 60% de agua, el cerebro por un 70% y la sangre por un 80%. Estos porcentajes son similares en el cuerpo de otros animales, incluyendo a nuestras mascotas.

El peso corporal del perro contiene un 60% de agua, y siendo cachorros alcanzan un 75%, por ejemplo.

Como regla general, todas las mascotas deben tener libre acceso al agua. De lo contrario, el riesgo de sufrir deshidratación es alto y podría causarles la muerte.

Las mascotas y el agua

El perro disfruta mucho de tomar agua fresca y en abundancia. Es feliz con un contenedor hondo que tenga agua limpia en gran cantidad y con cambios constantes. Procura lavar el recipiente cada que le cambies el agua, para eliminar bacterias.

Por otro lado, los gatos no celebran tanto tomar agua y algunos no lo hacen tan seguido, pero es igual de necesaria consumirla que en cualquier otro animal. Les gusta tomar agua en un recipiente lo más plano posible, que les permita observar su entorno mientras la consumen.

Si has tenido un gato sabes que a veces no les gusta tomar agua, esto es por sus antepasados desérticos, que obtenían el 50% t hasta el 70% del líquido que necesitaba de las presas que consumía.

Si tu gato no toma agua, consíguele una fuente o un implemento especial para mantener el líquido en movimiento, ¡esto les encanta! También debes darle alimentos húmedos que sumen a la hidratación de tu michi.

Los roedores y los lagomorfos, como los conejos, se debe proveer un bebedero con boquilla de acero. Por su naturaleza se les dificulta beber agua de recipientes hondo pues suelen meter las patitas y mojar todo a su paso, lo que genera bacterias y los mantiene incómodos.

Recipientes de agua siempre a la sombra

Es muy importante no tener el agua expuesta al sol directo, siempre a la sombra. Para limpiarlos con el cambio de agua es recomendable usar una esponja, sin jabón. Cada cierto tiempo (una vez al mes o si están muy sucios) se debe usar jabón, pero eliminando todo residuo que pueda ingerir al servirle agua.

El baño

Es tan importante el agua que toman, como la que se usa para sus baños de limpieza. A los perros se les recomienda bañar cada 20 a 25 días, con agua tibia y productos especiales para ellos.

A los gatos se les baña una vez cada uno o dos meses, dependiendo mucho de su lo requieren realmente. Se debe usar agua tibia y productos especiales para ellos, nunca de humano. Existen lugares especializados de grooming para gatos donde pueden ayudarte si no te animas a bañarlo tú mismo.

Incluso los reptiles necesitan un “bañito” de agua. A los desérticos se recomienda rociarlos con agua una vez al día, y a los tropicales un poco más. En su pecera, también puedes colocar un humidificador para proveerles humedad de manera automática. Para saber cuánta humedad requiere tu reptil debes consultarlo con tu veterinario, ya que existe mucha variedad entre cada especie.

Para los reptiles también es muy importante contar con agua al momento de cambiar de piel, un proceso llamado ecdisis.

La salud de tu mascota depende mucho de su hidratación, considéralo para darle agua constante y limpia siempre.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA