Las mascotitas del té

En la cultura oriental tomar té es toda una ceremonia y desde hace siglos se decidió que tener acompañantes mascotitas traería buena fortuna a los participantes.

Una de las bebidas más famosas y utilizadas en el mundo por su versatilidad y facilidad para volverse algo muy complejo o sencillo fácilmente. Podría decirse que la mayoría de personas en el mundo ha tomado una taza de té y a pesar de mantenerse muy actual, es una preparación que tiene cientos de años y alrededor de ella existen varias tradiciones.

Las mascotas de té

Cuando buscamos un lindo juego de té siempre nos inclinamos por la porcelana, pero hace muchos años las piezas para tomar la bebida se hacían de arcilla. Cuando todo el juego de té estaba completo llegaba a sobrar arcilla y los artesanos moldeaban pequeñas piezas animales que hicieran juego y compañía al set de té.

Son llamadas cha chong en chino y se remontan a el S.XIII d.C. Durante la Dinastía Yuan se volvieron populares dentro de las fiestas de té tradicionales y poco a poco se incorporaron como una tradición entre los amantes de esta bebida.

¿Qué significan las mascotas de té?

Inicialmente las mascotas eran animales del zodiaco chino, pero poco a poco se fueron sumando más personajes que simulaban acciones o sonreían para los invitados a la ceremonia del té. Conforme fueron ganando más popularidad se agregaron cada vez más animalitos.

Su papel en el evento del té consiste en también probar los diversos tés a degustar. Con el material del que se fabrican son capaces de absorber colores y olores del propio té caliente, por lo que muchos coleccionistas cuentan con uno para cada tipo de té, así logran tener una mascota de un solo color y con un olor muy característico.

La tradición dicta que la mascota traerá suerte a los participantes al ser invitada a convivir con ellos, por eso es muy importante que pruebe el té que compartirán todos.

Actualmente existen mascotas muy especializadas, hechas de materiales que cambian de color automáticamente con el agua caliente o que tienen la boquita abierta para recibirlo, otros caben en una taza o vienen con su propia taza. ¿Cuentas con alguno?

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA