Las mascotas nos apoyan en pandemia, pero también están siendo afectadas

Un nuevo estudio revela que los dueños de mascotas están registrando cambios de comportamiento en sus animales, muchos de ellos por la preocupación por los efectos de las personas ante la pandemia.

La pandemia se mantiene y el confinamiento sigue en la mayoría de los países; en este marco la gente ha recurrido a las mascotas para sentirnos más acompañados durante este difícil momento de la historia.

La mayoría de las personas pasan más tiempo en sus hogares y la adopción de mascotas, en especial de perros, ha aumentado en todo el mundo. 

No existe duda de que tener una mascota es muy beneficioso para la salud y se forma un vínculo entre la persona y el animal, por lo que tiene mucho sentido considerar que también han sufrido el encierro del confinamiento tan largo.

Apoyo durante el confinamiento

Un grupo de investigadores de España, Israel y el Reino Unido realizaron encuestas en línea a dueños de mascotas en sus respectivos países. Sus estudios, publicados en tres revistas científicas independientes, revelaron que, en general, nuestras mascotas han sido de gran ayuda durante la cuarentena.

Sin embargo, la investigación también expuso algunos datos preocupantes: los dueños de mascotas temen por el bienestar de sus animales debido a las restricciones por la pandemia. Además, algunas mascotas ya han revelado signos de estrés, como incremento de ladridos, miedo a ruidos fuertes o repentinos y ansiedad cuando se quedan solos en la casa.

 Jon Bowen, especialista en comportamiento, del Royal Veterinary College de Londres, resolvió en su análisis que la mayoría de los dueños afirmaron que sus mascotas habían sido un “apoyo fundamental” durante la pandemia, pero el 62 por ciento de los encuestados sostuvo que la calidad de vida de su mascota había disminuido. Un 41 por ciento también informó haber observado cambios de comportamiento en sus animales durante la pandemia, sobre todo aquellos perros que ya habían tenido problemas de comportamiento en el pasado.

Absorción de sentimientos

Según varias investigaciones, los perros tienen emociones y pueden absorber lo que sienten sus dueños, en especial si el dueño depende emocionalmente de ellos, comenta Bowen, cuyo estudio apareció en el Journal of Veterinary Behavior en mayo de 2020.

“Fue realmente interesante comprobar que los hallazgos de los tres estudios eran muy similares… Son cosas muy parecidas a las que suceden aquí en los EE. UU., al menos según las anécdotas relatadas por los dueños.

Emily McCobb, profesora asociada clínica de la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts

Ansiedad y comportamiento antes del confinamiento

En abril y junio de 2020, Elena Ratschen, profesora titular de la Universidad de York de Inglaterra, realizó una encuesta a 5.926 personas en el Reino Unido en la que indagó sobre la salud mental, bienestar y aislamiento, así como sobre el vínculo afectivo con sus mascotas.

Las personas que normalmente eran más susceptibles a problemas de salud mental respondieron que los vínculos con su mascota se habían consolidado desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, tanto los estudios de España como los del Reino Unido detectaron que los dueños de mascotas están preocupados por el bienestar de sus animales; se plantean si su perro está haciendo suficiente ejercicio, si podrán obtener la comida que necesitan, si tendrán acceso a atención veterinaria, quién cuidaría a la mascota en caso de que se enfermen y cómo se adaptará la mascota a la vida después de la pandemia.

“Muchos hacen la siguiente ecuación: ‘¿Te sientes solo durante la pandemia? ¡Deberías conseguir una mascota! Pero la cuestión es mucho más compleja, y la ciencia está empezando a confirmarlo”

profesora Megan K. Mueller

Así y todo, al menos en los EE. UU., los expertos de la industria predicen que, a raíz de la pandemia, más mascotas serán abandonadas debido a que los dueños no pueden hacerse cargo del animal o por la falta de viviendas asequibles que admiten mascotas.

McCobb señala que, para evitar el abandono de mascotas, los gobiernos locales y las organizaciones sin fines de lucro deben brindar apoyo a los dueños de mascotas. Por ejemplo, en Canadá y otros países ya se han implementado algunos bancos de alimentos. 

Con información de National Geographic

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA