Dudas felinas de nuestros lectores

MVZ Ruy Baruch Bucio, Consulta privada en Etología clínica de gatos

Los gatos son adorables, pero ninguno viene con manual de instrucciones. Te dejamos las respuestas a las dudas más comunes sobre su comportamiento, recordando siempre que debes consultar a tu vete cuando sean temas de salud.

Mordeduras de amor, ¿qué significan?

Los gatos tienen un sinfín de formas de comunicación e interacciones que usan entre ellos o con individuos de otra especie, como sus tutores. De hecho pueden desarrollar interacciones contigo que posiblemente no usen con los de su misma especie, por ejemplo, esas mordiditas que te llegan a dar. Quizá seas una de esas personas que tienen un minino al que le gusta hacerlo en tus mejillas, nariz, manos, brazos o antebrazos.

Estas mordidas sutiles te son agradables ya que no generan dolor, incluso hasta te hace gracia el hecho de que haga eso, pero ¿qué significa? Pues bien, básicamente es una forma de interacción que tu michi desarrolla al percatarse de que al hacerlo recibirá algún tipo de atención por parte tuya. Esa atención por lo general se traduce en darle caricias, besos y palabras cariñosas (¡lo que a tu minino le encanta!), haciendo que se repita la misma acción de darte mordiditas… y tú, a la vez, de volver a apapacharlo, generando así un círculo virtuoso de amor.

¿Qué hago para evitar los arañazos en cortinas, muebles y alfombras?

Cuando se tienen gatos hay que entender que tienen conductas innatas que posiblemente puedan ser molestas para algunas personas… y hasta cierto punto esto se puede entender: ¿a quién no le va a incomodar (al menos un poco) el hecho de que las cortinas nuevas, el sillón caro, la base de colchón o tu alfombra importada termine como falda hawaiana? Pero ¡calma! Esto tiene una solución muy sencilla y fácil que consiste en ofrecerle objetos adecuados que le permitan realizar su habitual arañado.

Toma en cuenta que los gatos son una especie muy territorial y una de las formas de expresar eso es mediante el rascado/arañado de objetos. Este marcaje con uñas deja una señal olfativa y visual, por lo que básicamente te está diciendo que el área donde está ese objeto que araña, es de alto valor.

Soluciones

Los artículos que le puedes ofrecer no tienen por qué pelear con la estética de tu casa: hay rascadores muy bonitos que pueden ir acorde a tu decoración, ya sea que los compres o incluso hacerlos tú mismo con cosas recicladas. Ahora bien, hay gatos que tienen preferencia por rascar ciertas texturas, como lazos, alfombras, cartón, maderas; incluso algunos prefieren arañar en vertical, horizontal o diagonal, y esta preferencia dependerá de cada uno. Por otra parte, hay que señalar que no todos arañan las cosas, esto depende de la “gatonalidad” de cada quien.

En el mercado existen productos que te pueden ayudar a manejar todo esto, ya que tienen feromonas que ayudan a redirigir esta conducta de arañado al objeto que sí quieres que rasque; incluso hay otros (también fabricados con feromonas sintéticas) que son antagónicas del marcaje con uñas, es decir, que evitan que desee seguir arañando esa superficie.

Pero lo realmente importante es la ubicación de estos objetos que sí le vas a permitir arañar (rascadores): si los ubicas en lugares de poco valor para tu minino, ten por seguro que no los usará, así que tienen que ir justo a un lado del mueble que ama arañar, por ejemplo si disfruta con el brazo de tu sillón, lo correcto sería que coloques el rascador a un lado de este mueble. Importante. Lamentablemente hay personas que toman medidas extremas y los llevan a realizar una cirugía que consiste en el retiro de las uñas, que en realidad es extirparle la falange que tiene la uña (como si a ti te cortaran parte del dedo).

Si alguien (incluso algún veterinario) te recomienda realizarle esto a tu minino, sal corriendo de ahí e infórmale que este tipo de cirugías ya están prohibidas. Mejor busca un veterinario especialista en comportamiento (etólogo) para que te dé una consulta totalmente personalizada, y te ayude a resolver todas tus dudas con respecto a cómo lidiar con conductas normales en tu gato que para ti pudieran representar -hasta cierto punto-, una incomodidad.

¿Por qué mi gato chirria?

El chirrido en los gatos es una combinación entre un maullido y un ronroneo, seguramente lo has visto y escuchado de tus michis cuando se te acercan, o si tienes más de dos en casa de seguro oíste que lo emiten entre ellos.

La onomatopeya de este sonido vendría siendo el famoso ¡PURRRR!, su intensidad es menor a la de un maullido y no tan prolongada como un ronroneo. Esta vocalización tiene un contexto social, y es muy común escucharlo previo a una interacción de juego, olfateo o frotamiento. También es común escucharlo en las mamás para comunicarse con sus bebés.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA