Reunión por fiesta gatuna contagia a 15 personas con Covid-19

La fiesta de cumpleaños de un gato fue la causa de un brote de coronavirus en la región de Valparaíso, en Chile.

Pese a tener restricciones internacionales para evitar reuniones sociales y así evitar que se disparen las cifras de contagiados, siempre existen casos como este que, la mejor intención, resulta en un problema muy serio.

En la localidad de Santo Domingo, región de Valparaíso, Chile; las autoridades correspondientes informaron sobre un importante brote de coronavirus que no se consideraba en lo cotidiano. ¿El origen? La fiesta de cumpleaños de un gato.

Celebrando al michi

10 personas que asistieron al evento se contagiaron y posteriormente la transmitieron a otras cinco que no estuvieron presentes, pero con las que tuvieron contacto sin protección.  El hecho se registró hace un par de meses, pero no fue hasta enero del 2021 que el delegado de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, dio a conocer el caso, buscando generar conciencia de parte de la gente. 

Para celebrar el cumpleaños del felino, las personas incumplieron las restricciones de reuniones sociales decretadas por el Gobierno de Chile con el fin de frenar la propagación del coronavirus. La dueña del gato fue la ‘paciente 0’, quien transmitió el virus a 10 asistentes a la fiesta de su mascota.

Inicialmente, el funcionario chileno no podía creer que las personas tomaran la decisión de incumplir las restricciones por la fiesta de un felino. 

“Cuando supe que era el cumpleaños del gato, dije… es broma. A lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa, pero efectivamente fue así. Lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas [contagiadas] nos dijeron lo mismo. Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia”, lamentó Álvarez.

Las autoridades de Valparaíso han detectado fiestas clandestinas de entre 100 a 300 asistentes a las que se les cobra un cover para pagar la multa por infringir las normas sanitarias que ha establecido el país.

Para evitar afectar a los involucrados no se difundió información de los mismos, las imágenes de felinos utilizadas son meramente ilustrativas.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA