¿A qué edad puedo esterilizar a mi mascota?

M.V.Z. Miguel Ángel López

Los perros y los gatos se han vuelto nuestros compañeros de vida. El conjunto de cuidados y cariño que día a día les proporcionamos junto con las mejoras de la ciencia veterinaria han llevado a que cada día tengamos una mayor expectativa en términos de cantidad y calidad de años vividos con ellos.

La selección de un alimento balanceado Premium o Super Premium acorde a las necesidades nutricionales específicas de la edad o estado de nuestra mascota es de vital importancia para su correcto desarrollo, crecimiento y mantenimiento.

Grandes ventajas de hacerlo

Esterilizar a nuestras mascotas representa una serie de ventajas, tanto en su comportamiento como en su salud, que debemos tomar en cuenta para mejorar su calidad de vida. En referencia a los perros y a los gatos, al esterilizarlos estamos disminuyendo la conducta dominante y de marcaje de territorio, haciéndolos más dóciles; con respecto a las hembras, tendremos mascotas más obedientes.

Adicionalmente, el hecho de esterilizarlos evitará que adquieran algún problema de cáncer en los órganos que se retiran; específicamente en las hembras, evitaremos problemas de higiene ya que algunas de ellas manchan con secreciones los pisos y alfombras durante su ciclo.

¿Suben de peso después de operadas?

Mucho se ha hablado sobre el posible aumento de peso en las mascotas que han sido esterilizadas; en realidad, esto no representa un problema serio debido a que no es nada que no se pueda controlar con ejercicio o manejo de la alimentación.

Existen dueños de mascotas que desean esterilizar a sus mascotas desde edades tempranas. Lo que en realidad se sugiere es que esta práctica se realice cuando el perro o gato sean adultos, sobre todo en hembras, debido a que estarán físicamente desarrolladas al 100%, lo que normalmente sucede al segundo o tercer ciclo.

En realidad, no es necesario que las hembras hayan o no tenido camadas ni que los machos se crucen antes antes de ser esterilizados; en el caso de los gatos machos, castrarlos ayuda a que disminuya su natural actitud dominante.

La recuperación

El procedimiento quirúrgico es relativamente sencillo, mucho más con los machos que con las hembras. El tiempo de recuperación es relativamente corto (de 10 a 15 días después de la cirugía).

Te sugiero que consultes al médico veterinario para que juntos tomen la decisión de esterilizar o no a tu mascota y cuándo hacerlo. Además, él también te podrá recomendar un alimento Premium o Super Premium de calidad que se adapte a tu mascota y su estilo de vida.

Una mascota sana es una mascota feliz

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA