Los cuidados de mi mascota se reflejan en la salud de mis hijos

Incluir un miembro más en la familia debe ser una decisión unánime, y es importante saber que por el bien de los que ya pertenecen a ella, la planeación y las medidas médicas empiezan desde antes de llegar a casa con el nuevo integrante.

MC MVZ Gerardo Garza Malacara

¡Perfecto! Ya tenemos a nuestro gran compañero, ahora, es importante brindarle los cuidados necesarios para que esté con nosotros durante mucho tiempo. Los cuidados se deben realizar desde el momento mismo en que lo adquirimos, para lo cual, debemos conocer su raza, fecha de nacimiento para festejar su cumpleaños y también, saber qué vacunas se le han aplicado y qué alimento comía antes de llegar con nosotros. Todos estos datos son de vital importancia para que nuestra mascota no enferme, sea sana y feliz.

Su primer visita al vete

Al preguntar qué alimento consumía anteriormente evitaremos que pueda llegar a presentar diarrea por el cambio de dieta, para lo cual, deberemos solicitar al menos un poco de ese alimento para seguir con la misma dieta al llegar a casa.

De preferencia habrá que llevarlo con el médico veterinario lo más pronto posible para que nos recomiende la mejor dieta para cubrir sus necesidades de cachorro; la modificación del alimento deberá ser paulatina, de ahí la importancia de saber qué alimento consumía para hacer el cambio de manera gradual.

La edad adecuada para separar a los cachorros de la madre es entre la sexta y octava semana de vida, por lo que debemos estar seguros de la edad de nuestra mascota para evitar problemas en un futuro, ya que cuando son separados de sus mamás a edades muy tempranas, al crecer pueden presentar problemas de comportamiento y nosotros lo que buscamos es convivir con nuestra mascota de una manera sana, sin miedos que pueden hacer que presente un comportamiento inadecuado durante su desarrollo.

Vacunación y desparasitación

Además, es necesario que le haga un estudio que determine si tiene parásitos internos o no, que se le administre el tratamiento adecuado de acuerdo a los parásitos que aparezcan en el estudio ya que algunos de ellos son zoonóticos (que se transmiten del animal al humano) y los niños serán los que se encuentren en mayor riesgo, sobre todo si son pequeños, por lo que hay que mantener más que nunca las medidas higiénicas con ellos.

Muchas veces adquirimos un perro a la edad de 8 semanas, que es el momento en que deberá iniciar con su esquema de vacunación, mismo que deberá ser programado de acuerdo a su origen (en dónde fue adquirido) y estado nutricional.

Al adquirir una mascota siempre debemos darle tiempo (aproximadamente de 8 a 10 días) para que se adapte a su nueva casa y movimientos que existen en ella para poder iniciar dicho esquema. Generalmente, lo primero que queremos hacer al adquirir una mascota es sacarla a jugar con nosotros, pero más vale esperar a que se adapte y que termine su esquema de vacunación antes de exponerlo a lugares en donde pueda llegar a adquirir alguna enfermedad.

Acostumbrados a la higiene

Otro cuidado importante será acostumbrarlo a la limpieza dental, sea perro o gato. La higiene bucal será importante para que siempre tenga una dentadura sana y limpia, y deberá realizarse con un cepillo de dientes especial para ellos, o en su defecto, con un cepillo suave para bebés y NUNCA usar pasta dental para humanos, ya que podríamos producirle trastornos serios a nuestra mascota.

El baño también es importante para el cuidado de nuestra mascota y deberá realizarse de acuerdo al tipo de pelo que presente. Habrá perros que requieran de una higiene más continua, pero sin excederse y con esto me refiero a bañarlos cada tres semanas, como en el caso de la raza Sharpei, que por sus características, presenta una piel delicada y para su baño, requiere de jabón especial o shampoo que recomendará el médico veterinario. Para otras razas será suficiente bañarlos una vez cada mes o mes y medio para mantener su pelo y piel lindos y sanos.

 Una mascota sana es una mascota feliz.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA