Tips para limpiar las orejas de tu perro

MVZ Eduardo Daniel López Núñez-Hospital Veterinario UNAM-Banfield

¿Sabes qué es un lavado ótico? Es la limpieza de los conductos auditivos para prevenir o tratar algún problema, y sólo se hace si tu veterinario lo recomienda. De ser así, sigue estas pautas:

  1. No introduzcas hisopos de algodón, trozos de algodón, ni nada dentro del oído: pueden dejar residuos que le generarán problemas.
  2. Si son productos líquidos, haz un masaje suave en la base de la oreja por un minuto para distribuir. Al finalizar, permite que sacuda su cabeza para eliminar el sobrante. Puedes limpiar el exceso con algodón, pero sólo en el exterior de la oreja, ¡no en la parte interna!
  3. ¿Es un producto espeso (oleoso)? Permite que entre en el conducto, distribuye con un masaje suave en la base de la oreja (pero no retires los residuos).
  4. Si tu peludo presenta dolor al hacer los lavados, puede morderte. Evítalo colocándole un bozal (tu vet te dirá cómo ponérselo correctamente).
  5. ¿Está muy adolorido y no permite los lavados? No lo obligues: acude con su médico para que los haga de forma segura.

¡No uses productos que no haya indicado tu vet (alcohol, yodo, vinagre, agua oxigenada, violeta de genciana, Merthiolate, u otros)! Puedes complicar el cuadro y convertirlo en un proceso largo y doloroso para su recuperación.

Y no lo olvides. Si tu mascota presenta:

  • Mal olor en oídos.
  • Se rasca constantemente las orejas.
  • Sacude la cabeza con frecuencia.
  • No se deja revisar los oídos, se quita o llora cuando tocas esta zona.

Consulta con tu veterinario.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA