¿Se puede asistir al veterinario durante la cuarentena?

Sharon Barrios
Editora Pet’s Life

Muchos servicios están mermados ante el posible contagio por COVID-19; sin embargo, el cuidado veterinario de nuestras mascotas es primordial. Si tienes una emergencia o tu compañero requiere seguimiento médico, checa estas recomendaciones.

Anoche mi perro Jojo empezó a actuar raro: siempre acepta feliz un trozo de zanahoria para entrar a su transportadora y permanecer ahí durante la noche. Aunque entró, no comió ese bocado que le encanta y de vez en cuando lo oía inquieto y jadeando. Supe que algo andaba mal, así que de inmediato llamé a mi veterinario de confianza. Me sentí aliviada al saber que seguía abierto y podía llevarlo a una cita urgente para una revisión. Estaba intoxicado.

¿Es un servicio esencial?

Muchas empresas que no se consideran “servicios esenciales”, han cerrado temporalmente. Sin embargo, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A. C., organización que integra a los veterinarios del país, está trabajando para garantizar que las prácticas veterinarias continúen brindando su atención.

Pero no todos los servicios han podido permanecer abiertos. Clínicas pequeñas y algunos veterinarios particulares, han cerrando o reducido sus horas de servicio. Si tu mascota no necesita atención veterinaria inmediata, sigue a tu veterinario en redes sociales para estar atento sobre los días u horas de servicio, y siempre tener su teléfono a la mano para una consulta.

Cómo llevar a tu mascota al veterinario en la contingencia

Toda clínica veterinaria u hospital debe seguir estas recomendaciones:

1) Mantener sus servicios de manera ininterrumpida, sólo que la atención se hará a través de citas agendadas; esto con la finalidad de tener control del flujo de visitantes a las instalaciones.

2) Se sugiere que a la cita solamente acudan el paciente y su tutor; a menos que necesite ayuda, habría un acompañante adicional. Es mejor no acudir con niños.

3) En caso de atención médica de urgencia, debe ser atendida de manera habitual.

4) Los tutores que presenten síntomas relacionados con COVID-19, y que tengan mascotas que requieran de atención médica, es preferible que pidan a alguien más que las lleve a la clínica u hospital veterinario.

5) Durante la permanencia en las instalaciones, hacer uso de las estaciones de gel antibacterial cada vez que se toque a la mascota, además de tomar distancia si hay otras personas.

Las medidas aplican de manera temporal y tienen el objetivo de minimizar el riesgo de contagio. Si tienes más inquietudes sobre cómo se procede durante la visita, o quieres conocer el protocolo establecido para atención durante la pandemia, no dudes en contactar a tu veterinario de confianza para despejar dudas.

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